BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

Covid-19 ya es la octava pandemia más letal de la historia, con 4 millones de muertos… al menos

09 julio, 2021

Álex Sopeña

Hoy se ha batido un triste récord de muertos por coronavirus. La cifra facilitada por la OMS es tan aterradora que ha metido a la pandemia de la Covid-19 entre las más mortales de la historia.

Los datos oficiales arrojan una cifra de 4.011.889 muertos. Es como si hubiésemos vaciado de habitantes las ciudades de Barcelona o de Madrid: aterrador.

Te puede interesar: La variante Delta del coronavirus vuelve a poner en jaque al mundo: estos son los peligros que entraña su expansión

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Datos oficiales de muertos

Los datos están elaborados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, pero como sólo puede trabajar con los datos informados oficialmente…

Por eso la mayoría de los científicos mantienen que es una cifra que se queda muy corta.

«Es muy posible que estas cifras no cuenten la historia completa y, aun así, sigue siendo un número de muertos realmente asombroso a nivel mundial», Jennifer B. Nuzzo, epidemióloga de la Johns Hopkins University.

Desacelera, pero no se frena

Ya no estamos en aceleramiento del número de contagiados y de muertos, pero tenemos sobre nosotros una amenaza que los países ricos parecen estar despreciando y eso es más que preocupante.

  • Cuando comenzó la historia del coronavirus, el SARS-CoV-2 tardó nueve meses en provocar un millón de muertos.
  • Para sumar el segundo millón de muertos sólo hicieron falta tres meses y medio.
  • El tercer millón llegó en los siguientes tres meses.
  • Y el cuarto en aproximadamente dos meses y medio.

Es verdad que el número de muertes diarias reportadas está disminuyendo en estos momentos, pero no es un dato que deba tranquilizarnos. Porque la cifra total de muertos sigue en aumento.

Pandemia

Y aumenta en gran parte debido a las variantes peligrosas del virus y a las inhumanas desigualdades en la distribución de vacunas.

Te puede interesar: Por si se va de viaje… estos son los precios de las pruebas de coronavirus en la UE, país por país

Así lo explicó ayer mismo el director general de la OMS, doctor Tedros, en una conferencia de Prensa:

«Agravado por las variantes que se mueven rápidamente y la desigualdad impactante en la vacunación, demasiados países en todas las regiones del mundo están experimentando picos agudos de contagios y hospitalizaciones».

¿Quién reparte las vacunas?

El mundo ha tenido la enorme suerte, fruto del trabajo de miles de científicos, de encontrar unas vacunas que han demostrado ser efectivas contra todas las variantes del virus conocidas hasta la fecha, incluida la altamente infecciosa variante Delta.

Este hecho ha conseguido que en algunas partes del mundo las tasas de mortalidad hayan disminuido drásticamente.

Pero sólo estamos hablando de los países ricos, Son los únicos en los que se ha podido vacunar a un gran número de personas y se sigue haciendo cada día.

Pero el virus todavía se propaga desenfrenadamente en regiones con tasas más bajas de vacunación, como partes de Asia, África y América del Sur.

Incluso en algunos lugares con tasas de vacunación relativamente altas, como Inglaterra, también están experimentando picos importantes, aunque las vacunas impiden que disparen las hospitalizaciones y las muertes.

Una realidad aterradora

La frase la pronunció la doctora Maria Van Kerkhove, que trabaja en la respuesta al coronavirus de la OMS. Aseguró que: «Más de dos docenas de países tienen hoy curvas epidémicas que son casi verticales. El virus nos está mostrando en este momento que continúa creciendo».

Necesitamos 11.000 millones de dosis de vacunas para poder controlar el virus en el mundo. Y los números que los países más desarrollados manejan como posibles para ayudar a los más necesitados, son más vergonzantes que otra cosa.

Te puede interesar: Más peligros de la variante Delta del coronavirus: reduce la eficacia de la vacuna de Pfizer

Porque la realidad es que mientras algunos ya han vacunado a la mayoría de sus ciudadanos adultos, otros aún no han informado de la administración de una sola dosis.

Pandemia

En el top ten de peores pandemias de la historia

La pandemia del SARS-CoV-2 está muy lejos de ser de las tres peores de la historia, pero en muy poco tiempo se ha colado en el top ten y es muy probable que está ya en la octava posición por número de muertos.

Y eso que estamos hablando de un momento histórico en el que los avances de la medicina y la higiene parecían presentarnos un futuro seguro en el que incluso acabaríamos venciendo a las enfermedades.

Pero por suerte estamos muy lejos de la epidemia más mortal de la historia.

1. Peste Negra: mató entre 75 y 200 millones de personas entre 1347-1351

Es la epidemia más devastadora de la historia de la humanidad. Ocurrió en el siglo XIV y terminó con la vida de entre 75 y 200 millones de personas. Y eso supone entre un 30 y un 60 por ciento de la población de toda Europa.

Históricamente se culpó de la propagación de la peste bubónica por el mundo, a las ratas, pero un estudio de 2018 sugirió que los vectores de contagio fueron las pulgas y los piojos de las personas.

Con esta epidemia nació una innovación importante que ahora hemos ‘resucitado’: la cuarentena. Apareció en 1377 en una ciudad del Mediterráneo: Ragusa, la actual Dubrovnik.

2. Viruela: 56 millones de muertes

No se pueden concretar las fechas porque esta enfermedad ha estado presente en la muerte de cientos de miles de personas durante siglos. Hasta hay indicios de una momia egipcia que podría haber tenido viruela en el siglo III antes de Cristo.

Reconocible por sus erupciones muy dolorosas en la piel, pústulas y fiebre, la viruela causaba una enorme mortalidad. Afectaba sobre todo a niños y recién nacidos y no existía ningún tipo de tratamiento.

Un tercio de los pocos supervivientes que dejaba, se quedaban ciegos.

3. La Gripe Española: 40-50 millones de muertes entre 1918 y 1919

No se originó en España pero los medios de comunicación españoles, libres de la censura de la guerra, fueron los primeros en informar sobre la enfermedad.

Además, fuimos uno de los países más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas.

«Ahora sabemos que fue causada por un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1, Y a diferencia de otros virus que afectan básicamente a niños y ancianos, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables entre 20 y 40 años, una franja de edad que probablemente no estuvo expuesta al virus durante su niñez y no contaba con inmunidad natural».

4. Plaga de Justiniano: Primera pandemia global de la historia, 30-50 millones de muertos

Ocurrió entre los años 541 y 549 y acabó con la vida de entre el 13% y el 26% de la población estimada entonces.

Era una enfermedad desconocida que causaba alta fiebre y manchas pestilentes en todo el cuerpo, síntomas que hacen a los historiadores creer que probablemente se trató de una cepa de peste similar a la que asolaría Europa unos siglos más tarde.

Su nombre viene del emperador romano Justiniano I, que fue afectado por la enfermedad pero sobrevivió, y se cree que surgió de las pulgas de las ratas.

Pandemia

5. VIH/SIDA (1981-actualidad): 25-35 millones de muertes

Apareció hace menos de 50 años, en 1976, y este Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha matado a más de 32 millones de personas.

Y aunque muchos en los países desarrollados de occidente se crean que es un problema viejo, ya solucionado, según la Organización Mundial de la Salud a día de hoy aún hay entre 31 y 35 millones conviviendo con la enfermedad, sobre todo en África.

Tan es así que el VIH/SIDA sigue siendo uno de los problemas de salud pública más graves del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.

6. La peste bubónica de os siglos XIX y XX:

Tercera plaga de peste (1855-1960): 12-15 millones de muertos

Empezó en 1855 y duró hasta 1960 causando entre 12 y 15 millones de muertes.

Se la conoce también como tercera plaga de peste y comenzó en china.

7. Cocolitzli (1545-1548): 5-15 millones de muertos

Significa enfermedad o mal, en lenguaje azteca, y se cree que fue el arma que permitió la conquista de México y Guatemala por parte de los españoles.

Una especie de salmonella que entre 1545 y 1548 acabó con la vida de unos 15 millones de nativos americanos. Provocaba fiebres altas, dolores en el estómago, diarreas y hasta sangrado, lo que provocaba que sus víctimas fallecieran en cuestión de días. Y los españoles no padecían la enfermedad.

El patógeno se contagia normalmente a través de agua y comida contaminada, y los científicos creen todavía hoy que podría haber llegado a México con los animales que traían los españoles en sus barcos.

8. Coronavirus SARS-CoV-e

Probablemente en este puesto habría que colocar ya el coronavirus SARS-CoV-2, sobre todo si manejamos las cifras que los científicos consideran más reales que las oficiales.

En cualquier caso, competiría en número de muertos con:

9. Peste antonina (165-180): 5-10 millones de muertos

La novena peor pandemia fue la llamada peste antonina. Se produjo en el Imperio Romano entre los años 165 y 180 y se calcula que acabó con la vida de entre 5 y 10 millones de personas, lo que suponía un cuarto de la población total romana.

Se cree que fue una plaga de viruela o sarampión.

Noticias relacionadas