BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

¿Hemos dado el primer paso para recuperar la memoria perdida por culpa de la edad?

  • Científicos de la Universidad de Cambridge han logrado recuperar la memoria asociada a la edad en un grupo nutrido de ratones.
  • Este descubrimiento ayudaría a mejorar la vida de nuestros mayores.
  • El ensayo científico ha sido publicado en la revista Molecular Psychiatry.

07 agosto, 2021

Sergio F. Núñez

La edad y el paso del tiempo son culpables de multitud de afecciones y patologías que van desde problemas óseos o musculares hasta fallos cardíacos, de memoria… es esto último uno de los grandes temores de muchos seres humanos, pero ¿Imagina que la ciencia fuera capaz de devolver la memoria a quien la hubiera perdido?

Científicos de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Leeds, ambas en Reino Unido, creen que es posible.

Te puede interesar: El exceso de contaminación afecta a la memoria

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Y lo creen después de haberlo logrado en ratones.

Su último experimento ha sido capaz de revertir con éxito la pérdida de memoria asociada a la edad a un nutrido grupo de ratones. Un descubrimiento que según los propios investigadores sería capaz de mejorar, y de qué manera, las condiciones de vida de cientos de miles de personas en todo el mundo.

El estudio, que ha sido publicado en la revista científica Molecular Psychiatry, ha logrado mostrar que «los cambios en la matriz extracelular del cerebro conducen a la pérdida de memoria con el envejecimiento, pero que es posible revertirlos usando tratamientos genéticos», y es en ese último punto donde está la clave del hallazgo y de su análisis.

Esa «matriz extracelular del cerebro», no es otra cosa, ni más ni menos, que el andamiaje, por decirlo así, que se genera entorno a las células nerviosas de nuestro organismo.

Cómo devolver la memoria producida por el envejecimiento

Esos tratamientos genéticos que definíamos como clave para devolver la memoria asociada al envejecimiento afectan directamente a los PNN.

Los PNN o Redes Perineuronales son estructuras que rodean a las neuronas inhibidoras del cerebro y su función es controlar el nivel de plasticidad en él.

Su aparición, en los seres humanos se da sobre los cinco años y logran optimizar las conexiones en el cerebro.

devolver la memoria
devolver la memoria

Una vez hecho su trabajo, esa plasticidad se apaga parcialmente para hacer más eficiente al cerebro.

Es esa plasticidad que queda detenida la que provoca, con el paso del tiempo y el envejecimiento de las personas, un deterioro cognitivo y las progresivas pérdidas de memoria.

Pérdidas de memoria relacionadas con la edad como consecuencia del cambio de nuestro cerebro para mejorar nuestra capacidad de aprender y generar nuevos recuerdos.

Un proceso en el que los equilibrios de los niveles de Condroitina 6-sulfato son clave.

Es en ese punto donde inciden los hallazgos hechos por los investigadores de las universidades británicas de Leeds y Cambridge ya que han sido capaces de actuar sobre la Condroitina y reequilibrar sus niveles otorgándole mayor plasticidad al cerebro de los ratones y «aliviar los déficits de memoria relacionados con la edad».

«Vimos resultados notables cuando tratamos a los ratones envejecidos con este tratamiento. La memoria y la capacidad de aprender se restauraron a niveles que no habrían visto desde que estaban muy más joven», Doctora Jessica Kwok de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Leeds.

Experimentos en ratones

Para comprobar y confirmar los hallazgos, el equipo científico de las universidades británicas se trató a los roedores con un fármaco que se encargaba de equilibrar la cantidad de Condroitina 6-sulfato.

Una vez hecho, las pruebas que se realizaron fueron diversas, como comprobar si los ratones reconocían o no un objeto y en cuánto tiempo eran capaces de hacerlo.

Te puede interesar: Una molécula nanoscópica podría ser la clave contra el Alzheimer y el Parkinson

Se vieron resultados notables al estudiar a los ratones envejecidos sobre los que se había administrado el fármaco: «La memoria y la capacidad de aprender se restauraron a niveles que no habíamos visto desde que eran muy jóvenes».

El profesor James Fawcett, miembro del Centro John van Geest para la Reparación del Cerebro de la Universidad de Cambridge señala que «lo emocionante de esto es que, aunque nuestro estudio se realizó solo en ratones, el mismo mecanismo debería operar en humanos: las moléculas y estructuras en el cerebro humanos son los mismos que los de los roedores, lo que sugiere que es posible evitar que los humanos desarrollen pérdida de memoria en la vejez».

Noticias relacionadas