Icono del sitio BuscandoRespuestas

¿Se puede combatir la celulitis?

celulitis

Con la subida de temperaturas se produce el cambio de armario, cuando sacamos de nuevo la ropa más ligera, los bañadores y los bikinis. Es en ese momento cuando muchos se enfrentan al hecho de que a aparecido en sus brazos, su abdomen, sus nalgas y, sobre todo, en sus piernas la celulitis.

Pero ¿Qué es la celulitis? Pues un trastorno del tejido subcutáneo debido a la acumulación de toxinas, líquidos y grasa, que se acompaña de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo, encargado de sostener y proteger otros tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Te puede interesar: Este ‘agua milagrosa’ es la última moda contra el calor ¿Qué dice el doctor?

El proceso de aparición comienza con una reducción de la circulación y linfática en la zona. Los vasos se vuelven permeables y se produce el escape de líquido al exterior, formándose un edema.

Así, las células de grasa, adipocitos, sufren hiperplasia e hipertrofia, cambios en su metabolismo y se disponen en islotes de forma no homogénea.

Los desechos celulares hacen más denso el líquido intersticial, dificultando el intercambio de nutrientes e irritando a los fibroblastos, que comienzan a sintetizar fibras de colágeno y elastina.

Estas fibras forman un entramado que atrapa a vasos, nervios y adipocitos produciendo dolor y aspecto de piel de naranja, llegando finalmente a la esclerosis.

Este fenómeno suele aparecer en la pubertad y afecta al 90% de las mujeres, aunque los hombres tampoco se libran de ella.

Qué origina la celulitis

Existen una serie de factores que predisponen a una persona a desarrollar celulitis, entre ellos:

Grados de celulitis

Los especialistas en dermatología de la Fundación Piel Sana establecen una categorización de la celulitis «en función de la existencia o no de piel de naranja»:

Otra forma de clasificar la celulitis es en función de la consistencia de la piel:

¿Se puede eliminar?

Aunque son muchos los tratamientos y cremas que podemos encontrar en el mercado para combatirla la realidad es que no hay un tratamiento realmente eficaz para terminar con ella.

Lo que si es posible es mejorar su apariencia y en algunos casos su grosor. Así que antes de acudir a «productos milagro» que probablemente sólo nos hagan perder dinero, lo mejor es seguir las recomendaciones del Consejo General de Farmacéuticos, que son los que mejor pueden asesorarnos sobre los mejores productos:

Cuándo consultar con un especialista

Y un último apunte sobre la celulitis que hacen los farmacéuticos. En algunas ocasiones este fenómeno deja de ser sólo una cuestión de estética y debe llevarnos a consultar con un médico. ¿Cuándo?