BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

¿Tienes más de 50 años y estás vacunado con Pfizer? Podrías estar menos protegido frente a la COVID

  • Un estudio de la Universidad de Virginia señala que los vacunados de más de 50 años con Pfizer generan menos anticuerpos.
  • El principal investigador sugiere que este grupo debería vacunarse con Moderna, quien proporciona más protección contra la COVID.
  • Una tercera dosis de Pfizer/BioNTech podría ser clave para hacer frente a la pandemia.

07 septiembre, 2021

Rafael Sardiña

Un nuevo estudio de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) confirma que los anticuerpos contra el coronavirus son mayores en aquellas personas que han sido inoculadas con la vacuna de Moderna, en comparación con el antídoto de Pfizer-BioNTech.

Según el mismo estudio de la universidad americana, la vacuna de Pfizer-BioNTech genera un 50 por ciento menos de anticuerpos en adultos que en jóvenes. Para llegar a esta conclusión, el centro tomó muestras de 167 empleados entre una semana y 31 días después de la segunda dosis de ambas vacunas.

Te puede interesar: ¿Me puedo infectar después de la primera dosis? Los médicos resuelven dudas sobre las vacunas

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Unos 79 pacientes investigados fueron inoculados con la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y 88 con la de Moderna. El estudio también resalta que la edad media de los participantes de esta reciente investigación fue de 42 años, el 38% de ellos tenía más de 50 años y el 72% eran mujeres.

«Vimos una diferencia con las vacunas Pfizer y Moderna, pero la mayor parte de la diferencia fue cuando se observó a los participantes mayores», señala el inmunólogo Dr. Jeffrey M. Wilson, principal investigador del estudio de la Universidad de Virginia.

Y, aunque el investigador hace hincapié en que ambos antídotos son altamente efectivos, esta investigación podría poner de relieve la importancia de inocular la vacuna de Moderna a personas de más de 50 años en lugar de la de Pfizer.

Por eso, y ante estos resultados, el alergólogo también destaca que «puede haber grupos de la población que podrían beneficiarse más con una vacuna que con otra».

Ambas vacunas utilizan formulaciones químicas similares, aunque difieren ligeramente. Moderna usa más ARN mensajero que el antídoto de Pfizer, cuya sede se encuentra en la ciudad estadounidense de Nueva York.

¿Es mejor inocular Moderna a los mayores de 50 años?

El estudio dividió a los participantes en dos grupos: mayores y menores de 50 años. Los resultados muestran que aquellos inoculados con Pfizer de más de 50 años produjeron menos anticuerpos. En concreto, 31,1 microgramos por mililitro. Datos en comparación con las personas más jóvenes.

Si embargo, en los vacunados con Moderna, y según la investigación, no hay esta discrepancia. Los vacunados, con independencia de su edad, generan la misma cantidad de anticuerpos. La razón, señala la investigación, podría ser que esta vacuna utiliza tres veces más de ARNm. El ARN mensajero es el ácido ribonucleico que transfiere el código genético desde el ADN al citoplasma.

Estos datos, dice el investigador, podrían trazar el futuro de la pandemia por lo que se hace necesario realizar un estudio con un mayor número de participantes.

Lo que será interesante es averiguar si la medición de los niveles de anticuerpos termina siendo un buen marcador de la protección de la vacuna. Por el momento, no lo sabemos con certeza», dice.

«Por favor, vacúnese». Es el mensaje que lanza el doctor Wilson porque, aunque esta investigación podría indicar que la efectividad de la vacuna de Moderna en personas en todos los grupos de edad en comparación con la de Pfizer, que generaría más anticuerpos en jóvenes, ambas son efectivas y protegen contra la COVID.

Los vacunados con Pfizer de más de 50 años generan menos anticuerpos que los jóvenes
Los vacunados con Pfizer de más de 50 años generan menos anticuerpos que los jóvenes

¿Sería efectiva una tercera dosis?

La Agencia Europea del Medicamento se encuentra estudiando la petición de Pfizer/BioNTech para administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Si este organismo aprueba su administración, sería seis meses después de la segunda dosis.

El objetivo sería reforzar la protección contra el SARS-CoV-2 que, como indican varios estudios, incluidos el de la Universidad de Virginia, podría reducirse no solo con el tiempo, sino también en los grupos de edad.

La farmacéutica de la vacuna de Comirnaty ha presentado ante la Agencia Europea del Medicamento un informe de 300 personas a quienes se le ha administrado una tercera dosis. La EMA, eso sí, tendrá la última palabra.

Noticias relacionadas