BuscandoRespuestas

Actualidad médicaDivulgaciónSalud

El ADN de las heces, materia clave contra el covid-19

La empresa Microviable desarrolla un modelo predictivo de la enfermedad junto a CTIC y el HUCA a partir del análisis de microbiota a 300 sanitarios

11 diciembre, 2020

C. Jiménez / M. Mancisidor

¿Se imaginan poder fijar una fecha de fin de la pandemia del coronavirus en España? ¿O que, por ejemplo, con un simple test pudiera conocer la respuesta de su organismo si resultara infectado por el covd-19?

La empresa Microviable Therapeutics, una «startup» del Instituto de Productos Lácteos (organismo del CSIC en Asturias), localizada en Gijón -y con laboratorio en Oviedo- se ha propuesto avanzar en ese objetivo con una proyecto para establecer un modelo predictivo de respuesta a la infección en el que la microbiota es el factor clave a estudiar. Sus socios en el proyectos son el laboratorio de microbiología del HUCA y la Fundación CTIC.

Del principal hospital de la región obtendrán las muestras de 300 sanitarios, la tristemente famosa «primera línea» en la lucha contra el covid-19, indica Rafael Martínez Permuy, CEO y confundador de la empresa. De la experiencia del centro tecnológico en el tratamiento de grandes volúmenes de datos podrán obtener la ayuda necesaria para que el uso del big data en la criba sea efectivo.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

En este caso se trataría de extraer el ADN de la materia fecal -el ecosistema de la microbiota intestinal- para poder elaborar un modelo de respuesta ante el coronavirus. Las muestras se extraerán de profesionales sanitarios que han estado expuestos al virus, desde la UCI a prevencionistas, anestesistas, cirujanos, personal de enfermería, celadores..

La microbiota engloba esos microrganismos que viven en nuestro intestino y que conforman un complejo sistema microbiano compuesto por bacterias, hongos, levaduras, parásitos y virus, en una convivencia armónica, son la materia prima de la empresa Microviable Therapeutics y también el origen de este proyecto que acaba de ser presentado a la convocatoria covid-19 del CDTI.

«Hasta ahora todos los proyectos de investigación han estado muy centrados en el diagnóstico pero no hay nada parecido en modelos predictivos. Es una línea muy innovadora», subraya Martínez Permuy. La trascendencia de este proyecto se sitúa en la posibilidad de «entender qué mecanismos tenemos en nuestro organismo para protegernos del virus y poder prevenir así una posible segunda oleada de la pandemia», argumentan los responsables de la empresa. Por ejemplo, es sabida que la falta de un bacteria es común en toda la población obesa. Si se confirma cuáles son las bacterias -comunes o ausentes- en sanitarios en contacto con el virus podría desarrollarse un modelo predictivo para anticiparse y saber quiénes van a desarrollar la enfermedad.

El proyecto en cuestión tiene un coste que ronda los 300.000 euros. De no obtener financiación del órgano estatal buscarán otras líneas porque su propuesta ha convencido ya a un hospital madrileño que estaría dispuesto a sumarse al proyecto y ampliar la muestra inicial. «Cada vez hay más estudios que certifican la relación que tiene la alteración de la microbiota intestinal con problemas de salud», indica Rafael Martínez Permuy. En este caso ell reto de los investigadores consiste en concretar el tipo de microbiota común a todos los infectados por covid-19, «o si aun tipo de perfil de microbiota afecta más la enfermedad». Hipotéticamente lo que podría conocerse es, a partir de un elemento del organismo, saber si la persona es más o menos propensa a desarrollar la infección.

Noticias relacionadas