BuscandoRespuestas

Atención Psicología

Tengo miedo a repetir otro episodio de taquicardia que me lleve a urgencias, y solo de pensarlo me pongo a temblar

15 abril, 2020

Responde Laura Andrés Rodríguez. Psicòloga de Presència Activa. Nº colegiada: 25096

P. JESÚS: Hola soy enfermo coronario, tengo 62 años, estoy casado y convivo con mi mujer, mi hijo de 16 años y mi suegra. En los tres últimos meses tuve dos episodios de taquicardias ventriculares sostenidas, cuyo resultado fue el ingreso en UCI y posteriores ablaciones ventriculares. Tengo un desfibrilador implantado desde hace dos años que en el primer episodio funcionó provocándome las primeras descargas que dieron inicio a todo esto.

Estoy desde hace 11 años operado del corazón, y desde esa fecha sufro un dolor crónico en esternón y costillas que tras múltiples tratamientos de todo tipo no han conseguido que desaparezca. Estaba realizando terapia con mi psicólogo clínico porque a raíz de estos episodios sufro ataques de pánico que no consigo dominar, pero esta situación en la que vivimos ha provocado la cancelación de las consultas, a la vez tengo pendiente una prueba, un TAC coronario, para ver cómo está funcionando la circulación en las arterias coronarias que me bypasearon hace 11 años y descartar una posible angina de pecho, que también fue cancelada.

Hay momentos en los que el dolor se me hace insoportable, me obliga a acostarme y relajarme, tengo miedo a repetir otro episodio de taquicardia que, en la situación actual me lleve a urgencias, a veces solo de pensarlo me pongo a temblar. Intento tomar distancia de las noticias pero a veces se hace muy difícil.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Para rematar, unos días antes de comenzar el confinamiento mi cardióloga me comentó que tengo un camino por recorrer, si no logran frenar las arritmias al final solo hay una solución, el trasplante. Menos mal que duermo relativamente bien. Encima a mi mejor amigo, el pasado febrero le dio un ictus que a punto estuvo de costarle la vida, ayer otro amigo, ex compañero de trabajo falleció a causa de un infarto fulminante. Toda esta situación si ya en condiciones normales me agobiaba, ahora me aterroriza, quiero despertar de este mal sueño. Saludos y disculpen.

Hola Jesús, la situación que me comentas no es nada fácil. Entiendo perfectamente que te preocupe todo lo que me comentas, tienes una salud muy delicada, y como bien dices, en condiciones normales esto por si solo ya es agobiante. Lo primero que te quiero comentar, es que intentes recopilar todo lo que habéis trabajado con tu psicólogo y que te haya ayudado, y que intentes hacer todos los ejercicios que en algún momento te hayan ayudado. Intenta además mantenerte activo dentro de tus propios límites, y mantener algunas actividades que te sean placenteras. Recuerda que darle muchas vueltas a un pensamiento, o a un posible futuro catastrófico, no es nunca útil, tan solo nos sirve para preocuparnos más. Comentarte también que muchos psicólogos han mantenido la atención a sus pacientes telemáticamente, quizás seria recomendable que intentaras ponerte en contacto con tu psicólogo para ver si sigue atendiendo o no. Espero haber podido ser de ayuda, un abrazo y cuidaros mucho.