BuscandoRespuestas

Atención Psicología

FABIOLA: Mi madre ha muerto por Covid-19. Además del dolor por su pérdida, pienso que quizá no hice todo lo posible por ella y que no he podido estar a su lado. Además, temo haberme contagiado. ¿Cómo puedo afrontar estos días de encierro que nos quedan?

15 abril, 2020

Responde Laura Andrés Rodríguez. Psicóloga de Presencia Activa. Colegiada Nº 25096

P.- FABIOLA: Mi madre ha muerto por Covid-19. Además del dolor por su pérdida, el hecho de pensar que quizá no hice todo lo posible por ella y que no he podido estar a su lado durante su ingreso y a la hora de su muerte (tampoco podré estar en su entierro), me encuentro con el miedo de poder estar contagiada por el virus al haber estado conviviendo con ella y cuidarla durante varios días antes de su hospitalización. Intento racionalizarlo, pero es imposible no dejarse llevar por el pánico en algunos momentos. Cómo puedo afrontar estos días de encierro que nos quedan ante una situación tan dolorosa? Muchas gracias.

R.- Hola Fabiola, antes que nada, lamento muchísimo la pérdida de tu madre. Es evidente que la situación no es normal y que es muy difícil gestionar tanta incertidumbre. Referente a lo primero que me comentas, ante un hecho tan grave como la muerte de una madre, muchas veces tenemos la tendencia a pensar que podríamos haber hecho más, o que lo que hicimos no fue suficiente, pero esto, normalmente, no es verdad. De algún modo, la mente nos juega una mala pasada con estos pensamientos, y tenemos que intentar no hacerles caso (en la medida de lo posible).

Por lo que dices, estuviste cuidando de ella el tiempo que pudiste, supongo que hasta que tuvieron que ingresarla, y aquí ya no podías hacer mucho más. Si no estuviste más presente, no fue por falta de ganas, fue porque la ley así lo prohíbe ahora mismo. Seguro que te hubiera gustado mucho poder estar con ella, pero me gustaría que te quedara claro que hiciste todo lo que pudiste, y estuviste con ella.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Lo segundo que me comentas es el miedo da estar ahora tu contagiada, asumo que cuando dices que intentas racionalizarlo es que intentas basar tus pensamientos en los hechos. Si es así, haces bien. En principio, habiendo convivido con tu madre estando ella enferma, el sistema de salud debería de tenerte (más o menos) controlada. Hay una ventana de días (unos 14), pasados los cuales, si no muestras síntomas es muy difícil que tengas el virus, o por lo menos, que sufras por él.

No obstante, lo normal es que la mente nos juegue malas pasadas y se ponga en el peor escenario posible. Si te das cuenta de que estás en esta situación, intenta distraerte con alguna actividad agradable, o hablando con tus familiares o amistades. Por último, quisiera recomendarte que no dejes de hablar de tu madre y de cómo te sientes con las personas que tienes a tu alrededor. Hablad de vuestros miedos, de las situaciones de ansiedad que estéis pasando, de situaciones buenas, de recuerdos de ella, etc. Mi más sentido pésame.