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Atención Psicología

CARLOS: Despierto durante la noche con sensación de falta de aire. ¿Cómo puedo superarlo?

11 mayo, 2020

Responde Raquel Roizner García. Psicóloga de Clínica Corachan. Colegiada Nº 11209COPC

P.- CARLOS: Hola, no fumo no bebo ni consumo drogas. Muchas gracias por este servicio que nos viene muy bien a mucha gente. Mi caso es el siguiente, llevo un mes en cuarentena sin síntomas de Covid 19 y ayer estaba normal y cuando me fui a la cama tipo 1:00am me estaba quedando dormido y me desperté con falta de respiración y nunca antes me había pasado. Después me entró miedo en el cuerpo y me levante a caminar por la casa tipo 2:00 am volví a la cama y nuevamente me estaba quedando dormido cuando volví a despertarme con falta de aire y con mucho más miedo. Prendí la tele hasta las 6:00 am, intente otra vez quedarme dormido y lo conseguí, dormí 5 horas y me levante con miedo y con muchos nervios Es una sensación muy estresante. Llevo despierto 4 horas y no se me quitan los nervios ni el miedo y me angustio más cuando pienso en que esta noche tengo que dormir. No sé que hacer. Estoy con mis padres, mi hija y mi mujer, pero no quiero que ellos lo noten. Esto nunca antes me había pasado y no quiero preocuparlos porque ya bastante tienen con esta situación que estamos pasando todos. Necesito ayuda para saber cómo puedo superar esto. Gracias por su ayuda y espero una pronta respuesta.

R.- Hola Carlos, gracias a ti por compartir. Acostumbras a cuidar de tu salud y se hace especialmente evidente en estos momentos que es así porque llevas un mes de cuarentena cuidando de ti y de los tuyos.

La tensión acumulada estas semanas de confinamiento afecta al sueño y puede llevarte, como te ha ocurrido, a varios despertares durante la noche. Deberías consultar con tu médico de cabecera a qué puede ser debida esa falta de aire y así saber que puedes hacer si otra vez te sucede.

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Recuerda que aunque sea natural sentir miedo, hay que evitar dejarse llevar por él, confiando en ti y en que puedes manejarlo. El miedo, además, genera muchas sensaciones corporales que pueden confundirse. Es importante que pienses que cada noche no es igual, y si todo a nivel orgánico está bien (te lo dirá tu médico), podrías realizar antes de acostarte alguna actividad que pueda relajarte (tomar una ducha, escuchar música, ver alguna película divertida..), o practicar alguna técnica de relajación que puedes encontrar online, que te pueda ayudar a gestionar el temor de irte a dormir.

Te invito a que compartas con tu mujer cómo te sientes. Seguro que está percibiendo que no estás bien y seguro quiere ayudarte. El hecho de poder expresar lo que sientes, sentirte escuchado y acompañado, te hará bien.

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