BuscandoRespuestas

DestacadaResponde el doctor

¿Es bueno usar autobronceador para ponerse morena?

  • Exponernos al sol con el objetivo de broncearnos es SIEMPRE perjudicial. Y el uso de autobronceadores es una alternativa segura
  • Pero debemos saber que aunque nos ponga morenos, realmente no estamos protegidos y necesitaremos utilizar un protector solar

05 mayo, 2021


Rebeca Gil
BuscandoRespuestas

En plena pandemia de coronavirus todos los médicos y científicos están de acuerdo en una cosa: lo mejor es hacer vida al aire libre. Parques, calles, jardines… cualquier opción es buena para, mascarilla mediante, socializar, realizar actividades de ocio o tomar un aperitivo.

Incluso para muchos será muy apetecible en estas fechas coger algo de color tras el invierno y el excesivo tiempo que habremos pasado en casa. Y sobre todo pensando en que llegan las Primeras Comuniones, entramos en tiempo de bodas… y el clima nos va a pedir un poco menos de ropa y un poco más de vida a la vista, al aire libre.

Pero cuidado. Porque si bien es verdad que exponerse al sol tienen muchos e importantes beneficios para nuestra salud, la doctora Natalia Jiménez, dermatóloga en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y miembro del Grupo de Dermatología Pedro Jaén, advierte que «exponernos al sol con el objetivo de broncearnos es SIEMPRE perjudicial para nuestra salud».

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Te puede interesar: Los mejores autobronceadores para coger color antes del verano

Dos son los peligros:
– Por un lado, el riesgo que el exceso de exposición solar supone para desarrollar un cáncer de piel.
– Por otro, «porque la exposición solar es uno de los factores que tiene más influencia en el envejecimiento de nuestra piel: aparecen manchas y arrugas», explica la dermatóloga.

Así que la mejor solución para «coger color» y, este año, quitarnos las marcas que está dejando la mascarilla en nuestro rostro, son los autobronceadores.

Por eso es bueno que, en estas fechas, una persona experta nos ayude a saber más sobre estos productos, cómo funcionan o cómo aplicarlos.

¿Qué es y cómo funciona un autobronceador?

Como explica la doctora Jiménez, los autobronceadores son cremas, lociones, mousses, que dan color a la piel sin necesidad de exponerse al sol. «El producto que aplicamos reacciona con la queratina y otras proteínas presentes en las capas más altas de la epidermis, dando lugar a una tinción que pretende imitar al bronceado que experimentamos con la exposición al sol, y que se debe a la formación de melanina».

La gran mayoría de estos productos contienen dihidroxiacetona (DHA), aunque hay otros componentes con capacidad autobronceadora como la eritrulosa o mahakanni.

Te puede interesar: ¿Qué debemos saber sobre los protectores solares?

¿Son seguros los autobronceadores?

La doctora Natalia Jiménez responde con contundencia, «sí, el uso de autobronceadores es seguro y no se considera tóxico. Hay que tener en cuenta que la coloración se queda en las capas superficiales de la piel y no hay absorción hacia el interior».

¿Con autobronceador tengo que usar un protector solar?

Con rotundidad, sí, hay que usar fotoprotectores siempre que nos vayamos a exponer a los rayos de sol.

Los productos que nos ayudan a broncearnos sin necesidad de exposición solar no nos protegen del sol. Por eso, la doctora Jiménez insiste en que el buen aspecto que conseguimos con estos productos «no debe hacernos sentir más seguros de cara a la exposición solar.

Aunque nos veamos morenos gracias al uso del autobronceador, realmente no estamos protegidos y necesitaremos utilizar un protector solar de amplio espectro, idealmente SPF 50+ y lo retocaremos cada 2-3 horas».

Te puede interesar: Este es el momento de prevenir las manchas solares que odiaremos en verano

¿Quién no debe usar autobronceadores?

Aunque todos estemos deseando vernos bien después de un invierno duro, de nevadas y marcado por la pandemia, la experta en dermatología explica que en determinadas personas no es recomendable el uso de autobronceadores porque «va a proporcionar un resultado poco homogéneo. Esto sucede en las situaciones en las que tenemos alguna dermatosis de base, que hará que el producto no se capte de manera regular».

Así, en personas que sufran acné, rosácea facial, psoriasis o dermatitis atópica, el uso de estos productos no es una opción recomendable.

«En cambio, el autobronceador puede ser un gran aliado para camuflar algunos problemas de pigmentación de la piel como el vitíligo o la hipomelanosis en gotas (manchas blancas de muy pequeño tamaño, típicas de brazos y piernas, en personas que han tomado crónicamente el sol)», explica la doctora Jiménez.

La doctora Jiménez concluye insistiendo en la necesidad de protegerse siempre del sol. «Hay que recordar siempre los efectos perjudiciales del sol a más largo plazo y desterrar ese concepto erróneo de bronceado seguro o saludable: ¡no existe!» subraya.

Así que estamos en un momento estupendo para utilizar un autobronceador y salir a la calle con un aspecto mejorado y un color de piel envidiable. Sobre todo pensando en tantas Primeras Comuniones, bodas o fiestas varias que nos convocarán en sitios al aire libre.

Y como tras un invierno tan duro y tantos meses de confinamiento, tomar el sol en estos momentos es todavía más arriesgado de lo habitual, lo mejor será apostar por el auto bronceado y tomarse con mucha, mucha calma el moreno natural.

Que llegará, pero despacito y con toda la protección recomendada por los dermatólogos.

Noticias relacionadas