BuscandoRespuestas

DestacadaResponde el doctor

¿Puedo tener gripe y coronavirus al mismo tiempo?

  • Sí. Es posible tener gripe, así como cualquier otra enfermedad respiratoria, y COVID-19 al mismo tiempo
  • Las enfermedades respiratorias son las más frecuentes en esta época. Y en España, 1 de cada 10 personas suele contraer gripe
  • El martes llega el otoño, y la humedad ambiental que ahora arranca nos hace más propensos a padecer enfermedades respiratorias

16 septiembre, 2020

Caen las temperaturas en toda la península, amenazan lluvias abundantes, las noches refrescan con fuerza y el otoño llama a la puerta. Parece que con este panorama comenzamos a temer por la vuelta de las enfermedades típicas de la estación.

Las enfermedades respiratorias son las más frecuentes durante el otoño. De hecho, las estadísticas indican que en España 1 de cada 10 personas suele contraer gripe durante esta temporada y más de 15 millones se resfrían.

El martes próximo, 22 de septiembre, a las 15 horas y 31 minutos hora oficial peninsular, comienza el otoño. Y con él llegarán las habituales enfermedades respiratorias. los resfriados, el asma, la bronquitis, la neumonía… y sus consabidos síntomas de todos los años, encabezados por la congestión nasal, la obstrucción respiratoria, los mocos ¡y la fiebre!

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentrios, enviar preguntas…

La humedad ambiental, que ahora arranca, nos hace más propensos a padecer enfermedades, ya que estimula la producción de moco y aumenta la sensibilidad de las vías respiratorias, que en esta época se hacen más vulnerables.

Pero lo más temido de cada año siempre es la gripe. Y más si tenemos sobre nosotros la preocupante sombra del coronavirus.

Por eso muchas personas temen a lo que podría ser algo así como ‘la tormenta perfecta’ para nuestro cuerpo.

¿Puedo tener gripe y Covid-19 al mismo tiempo?

Sí. Es posible tener gripe, así como otras enfermedades respiratorias, y COVID-19 al mismo tiempo.

Lo que aún se desconoce es en qué cantidad de personas puede ocurrir esa coincidencia, y los expertos intentan hacer un cálculo aproximado, por la trascendencia que pueda tener sobre el sistema de salud y la saturación hospitalaria.

Lo malo es que como algunos síntomas de la gripe y el COVID-19 son similares, los médicos podrían tener problemas para diferenciarlos sólo por los síntomas, y en algunos casos serán necesarias las pruebas de diagnóstico para determinar si el paciente está enfermo de gripe o COVID-19.

¿Cuál es la diferencia de síntomas entre la gripe y la COVID-19?

La verdad es que la diferencia inicial en cuanto a sintomatología es más pequeña de lo que nos gustaría. Y aunque ambas enfermedades estén producidas por virus diferentes, el virus influenza en la gripe, que muta todos los años, y el SARS-CoV-2, lo cierto es que se pueden confundir.

Como ya es sabido, los síntomas más comunes de la Covid-19 son malestar, fiebre, tos, cansancio, dolor muscular, dolor de pecho, dolor de garganta, y a veces escalofríos y pérdida de gusto y olfato.

Cuando avanza un poco la enfermedad puede aparecer la falta de aire o dificultad para respirar.

Y en menos medida se han dado a veces náuseas y vómitos, diarreas, erupciones en la piel…

La gripe, que tenemos mucho mejor monitorizada por la cantidad de años que llevamos conviviendo con ella, suele presentar malestar generalizado, dolor muscular y de articulaciones, tos, dolor de cabeza, sensación de cansancio y a veces fatiga. Sumada a una fiebre normalmente alta, por encima de los 38 grados.

Otra cosa que es importante no confundir y que incluimos aquí porque no tardarán en llegar, son los catarros. Que normalmente presentan congestión nasal, estornudos, ojos llorosos y a veces también febrícula, más que fiebre.

Noticias relacionadas