BuscandoRespuestas
DestacadaResponde el doctor

Orzuelo: Qué es, por qué ahora nos afecta más, y cómo tratarlo

  • El orzuelo es una infección bacteriana situada en el borde del párpado, con aspecto de grano o forúnculo.
  • Al respirar dentro de la mascarilla, se genera una concentración de vapor caliente del aliento espirado que altera el pH.
  • Ajustar la mascarilla a la nariz de forma correcta y limpiar los párpados con jabones neutros puede evitar estas infecciones.

17 octubre, 2021

Rebeca Gil

La mascarilla se ha convertido en algo recurrente en nuestras vidas desde hace más de un año y medio. Y todo parece indicar que va a seguir presente durante algún tiempo todavía, sobre todo en interiores.

Está científicamente demostrado que el uso de la mascarilla nos protege del coronavirus, pero tras un año y medio presente en nuestras vidas, empiezan a manifestarse algunas situaciones médicas que requieren atención. Una de ellas, el impacto de la utilización de tapabocas sobre nuestra salud ocular.

Te puede interesar: Empieza a llover y ya tienes mocos, picor de ojos… ¿Existe la alergia a la humedad?

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

«Este año es especialmente importante reforzar el ámbito de la prevención. A parte de la necesidad de revisiones periódicas para detectar a tiempo enfermedades oculares que pueden ocasionar ceguera, como el glaucoma, las retinopatías o la degeneración macular, y con la merecida distancia en cuanto al riesgo para la salud ocular, la pandemia de Covid-19 está teniendo también impacto sobre la salud visual», recuerda la doctora Lucienne Collet, oftalmóloga del Hospital Sanitas Cima.

Y es que «al respirar dentro de la mascarilla, se genera una concentración de vapor caliente del aliento espirado que, por una parte, acelera la evaporación de la lágrima y, por otra, altera su pH, cosa que favorece las infecciones palpebrales ocasionadas por las bacterias que contienen, tanto el aliento como los propios párpados», detalla la experta.

Y es que las consultas de oftalmología se han llenado de pacientes aquejados de ojo seco, erosiones corneales y de orzuelos, debidas al uso de mascarilla.

¿Qué es un orzuelo?

Se trata de una infección bacteriana situada en el borde del párpado. Tiene aspecto de forúnculo o grano y suele doler. Además, en muchas ocasiones contiene pus.

En general aparece en la parte exterior del párpado, pero puede también hacerlo en la zona interior.

Aunque molesta, esta infección suele desparecer por sí sola en pocos días.

Cómo tratar un orzuelo

Existen algunas formas de tratar el orzuelo recogidas por la Academia Americana de Oftalmología:

  • Aplicar compresas de agua tibia. Nada más fácil que humedecer un paño limpio con agua caliente, sin pasarse, y colocarlo en el párpado durante 10–15 minutos cada vez, 3–5 veces al día.
  • Antibióticos. Si el oftalmólogo lo considera oportuno y necesario, puede recetar algún antibiótico para un orzuelo infectado.
  • Cirugía para drenar la zona. En casos más graves, puede ser necesario el drenaje del orzuelo mediante cirugía.
  • No intentar reventar el orzuelo. Si se aprieta con el fin de que salga la infección, lo que ocurrirá es que está se extenderá dentro del párpado.
  • No usar maquillaje ni lentillas mientras tengamos la infección.
La mascarilla nos protege del coronavirus pero perjudica a los ojos
La mascarilla nos protege del coronavirus pero perjudica a los ojos

¿Cómo evitarlos?

A estas recomendaciones debemos añadir que la mejor forma de evitar los orzuelos provocados por las mascarillas es:

  • Ajustar la mascarilla a la nariz de forma correcta con el fin de evitar el efecto del vapor caliente en el aliento espirado.
  • Usar de lubricantes oculares.
  • Limpiar los párpados con jabones neutros cuando llegamos a casa y nos libramos de la mascarilla.

Además, la doctora Lucienne Collet alerta que todavía hay muchas personas que no acuden a las revisiones oftalmológicas periódicas por miedo al contagio y personas que han pasado el Covid-19 sufren alguna secuela visual que es necesario determinar y controlar.

 

Noticias relacionadas