BuscandoRespuestas

Responde el doctor

¿Qué es la cirugía bariátrica?

  • En España un 5,2% de las personas entre 25 y 64 años tienen un Índice de Masa Corporal (MC) superior a 35 y un 1,6% superior a 40.
  • La bariátrica es una intervención destinada a prevenir o mejorar las complicaciones derivadas de la obesidad a través de la pérdida de peso.

27 mayo, 2021

Rebeca Gil

La obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares, entre otras muchas.

En España un 5,2% de las personas entre 25 y 64 años tienen un Índice de Masa Corporal (MC) superior a 35 y un 1,6% superior a 40. Estos pacientes son potenciales candidatos a la cirugía bariátrica, la intervención quirúrgica más adecuada para acabar con la obesidad.

Te puede interesar: Andaluces y gallegos presentan las mayores tasas de obesidad de España

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

«Esto significa que podría haber casi 400.000 personas con un índice de masa superior a 40 y, por tanto, potenciales candidatos a la cirugía bariátrica», sin considerar los que tendrían un IMC de 35 con una o dos comorbilidades asociadas y que también podrían beneficiarse de la intervención.

«Comparando esto con los datos de actividad quirúrgica, sólo un 2,2% de estos candidatos acceden al tratamiento quirúrgico», explica la doctora Raquel Sánchez Santos, presidenta de Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Pero ¿en qué consiste la cirugía bariátrica o de la obesidad? Pues lo primero que aclaran los expertos es que no se trata de una cirugía estética, sino de una intervención destinada a prevenir o mejorar las complicaciones derivadas de la obesidad a través de la pérdida de peso.

Los procedimientos quirúrgicos son varios y van dirigidos bien a reducir la cantidad de comida que el paciente puede tomar, bien a que los alimentos no sean absorbidos por el organismo. La intervenciones más usuales son 3 según explican desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición:

  • Gastrectomía vertical, con la que se extirpa la mayor parte del estómago, con el fin de reducir la cantidad de alimentos que podemos ingerir.
  • Bypass gástrico: Se realiza una sección del estómago, que queda reducido a un volumen de unos 15-30 ml y se derivan las secreciones del hígado y del páncreas al intestino delgado. Así se consigue por un lado incrementar la sensación de saciedad y disminuir la ingesta y, por otro, modifica la digestión y la absorción de los alimentos, aportando menos calorías y nutrientes.
  • Derivación bilio-pancreática o cruce duodenal: se reduce el estómago y une directamente al intestino delgado. Además, las secreciones digestivas se derivan al final del intestino delgado, de manera que se altera de manera importante la digestión y absorción de los alimentos.

La cirugía bariátrica es una de las intervenciones más rentables para el sistema sanitario, por varias razones. Por un lado, existen beneficios tangibles directos, como la reducción de la mortalidad y el aumento de la supervivencia (10 años más) o la reducción de las comorbilidades.

Por otro lado, esta mejora en la salud del paciente supone también importante ahorro en el consumo de medicamentos y de prestaciones sanitarias e, incluso, el final de la incapacidad laboral en muchas ocasiones.

Además, la doctora Raquel Sánchez Santos, añade que la cirugía también tiene beneficios indirectos muy visibles, como mayor reinserción en el mercado laboral, la reducción de bajas laborales o la disminución de muertes prematuras en población activa.

Te puede interesar: Desvelan cinco nuevas claves para combatir la obesidad

Y, por último y más importante, la cirugía bariátrica consigue mejorar de forma sustancial la calidad de vida de los pacientes, «desde poder atarse los zapatos a disfrutar de más actividades en familia y mayor interacción social» afirma la presidenta de la SECO.

Noticias relacionadas