Icono del sitio BuscandoRespuestas

«5 al día»: la receta que adelgaza y alarga la vida

Un análisis publicado a primeros de marzo en la revista de la American Heart Association y que recoge datos de estudios realizados con más de 2 millones de personas en todo el mundo, ha llegado a la conclusión de que comer cada día tres porciones de verdura y dos de fruta alarga la vida.

El estudio está liderado por el epidemiólogo, nutricionista y miembro de la facultad de medicina de Harvard y del Hospital Brigham and Women’s de Boston, Dong D. Wang.

El doctor Wang y los científicos que le han acompañado en este análisis han recogido datos de diferentes estudios que engloban a unos 2 millones de personas.

Así, los científicos analizaron datos de, dos estudios que incluyeron a más de 100,000 adultos con los que se estableció un seguimiento de hasta 30 años, con datos que incluían información sobre la ingesta de frutas y verduras, y la muerte.

También utilizaron en su análisis 26 estudios con la misma temática realizados en diferentes zonas de América del Norte, Europa, Australia, América del Sur, Asia y África que incluyeron más de 1,9 millones de personas.

En cualquier caso, los autores de este análisis dejan claro que se trata de una investigación observacional y, como tal, tiene la importante limitación de que no se puede establecer una relación directa causa- efecto.

Por eso no se puede hacer una afirmación directa y científicamente basada en datos que establezca una relación entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de muerte.

Pero, como dice Wang, «nuestro análisis en las dos cohortes de hombres y mujeres estadounidenses arrojó resultados similares a los de 26 cohortes que se realizaron en todo el mundo, lo que respalda la plausibilidad biológica de nuestros hallazgos y sugiere que podemos aplicarlos a poblaciones más amplias».

Tanto que su conclusión se acerca mucho y viene a confirmar la recomendación realizadas entre otros por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) que afirman que las dietas ricas en frutas y verduras ayudan a reducir el riesgo de numerosas enfermedades crónicas que son las principales causas de muerte, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Y pese a las múltiples advertencias, los datos obtenidos en diferentes estudios aseguran que solo uno de cada 10 adultos come suficientes frutas o verduras, según los CDC

Por eso Wang insiste en que su estudio identifica un nivel óptimo de ingesta de frutas y verduras y respalda el mensaje de salud pública sucinto y basado en la evidencia de «5 al día».

Una frase a modo de eslogan que significa que las personas deberían consumir cada día cinco porciones de frutas y verduras. Concretamente 2 de fruta y 3 de verdura, lo que Wang considera perfectamente alcanzable por casi todo el mundo.

Múltiples estudios han llegado a la conclusión de que esta cantidad ofrece el mayor beneficio en términos de prevención de enfermedades crónicas importantes y es una ingesta relativamente alcanzable para el público en general

Si bien hace la puntualización de que en su investigación «también encontramos que no todas las frutas y verduras ofrecen el mismo grado de beneficio, aunque las recomendaciones dietéticas actuales generalmente tratan todos los tipos de frutas y verduras por igual, incluidas las verduras con almidón, los jugos de frutas y las patatas».

Como conclusiones generales a todos los estudios podríamos extraer estos cinco puntos:

¿Qué es una porción de fruta o verdura?

Para entender lo que significa una porción de fruta existen muchísimas equivalencias realizadas por dietistas y nutricionistas. Aquí incorporamos algunas para el rápido entendimiento de la «receta» de Wang, pero no son las únicas ni incorporamos una lista muy exhaustiva.

Frutas

1 pieza de fruta mediana como kiwi, pera, manzana, naranja, pomelo…
1 rodaja mediana de melón, sandía o piña.
1 vaso de zumo 100% y sin azúcar añadido.
2-3 piezas medianas de albaricoques, ciruelas, dátiles, mandarinas, higos, etc.,
1 plato de postre de cerezas, uvas, moras, grosellas, etc.
1 pieza mediana de aguacate.
Mango: la mitad de una pieza mediana

Verduras

Un ramo pequeño de lechuga, rúcula, berros, canónigos, escarola.
1 plato pequeño cocinado de col, champiñones, cardo, zanahoria, calabaza, judías verdes…
Medio atado de acelga o espinacas.
5 a 8 ramitos de brócoli o coliflor.
1 pieza mediana de tomate, cebolla, calabacines, zanahoria, patata.
1 taza de verduras crudas como rábanos, apio cortado, pimiento picado, coles de bruselas o repollo.
3 cucharadas de puré de patatas o 5 cucharadas de puré de otras verduras
• 1 pepino pequeño.
• 1 zanahoria grande
• 4 alcachofas medianas
• 6 espárragos finos.
• ½ vaso de zumo de tomate

Esta nueva investigación ha sido publicada el día 1 de marzo en la American Heart Association. revista insignia Circulation y proporciona una fuerte evidencia de los beneficios que tiene para toda la vida comer frutas y verduras y sugiere una cantidad objetivo para consumir diariamente para una salud ideal.

Las frutas y verduras son fuentes de nutrientes empaquetadas de forma natural que se pueden incluir en la mayoría de las comidas y aperitivos y son esenciales para mantener nuestros corazones y cuerpos sanos «.