BuscandoRespuestas

DestacadaSalud

Hemos vuelto a batir el récord de contagios en el mundo, y ahora preocupan los menores de 60 años

  • 5,2 millones de nuevos contagios y nada menos que la quinta semana consecutiva en la que el mundo bate récord
  • Preocupa el importante aumento de contagios y de ingresos hospitalarios entre las personas de 25 a 59 años
  • Para llegar al primer millón de muertos por coronavirus el mundo necesitó de 9 meses de pandemia. Para llegar al segundo millón sólo hicieron falta 4 meses. Y para alcanzar los 3 millones  sólo han hecho falta 3 meses

20 abril, 2021


Michael Houses

En la última semana se han reportado más nuevas infecciones por coronavirus en todo el mundo que en ninguna de las anteriores. Nada menos que 5,2 millones de nuevos contagios.

Y lo peor no es sólo la cifra aislada, que ya es bastante dura. Lo más preocupante es que estamos ante la quinta semana consecutiva en la que el mundo bate récord de contagios.

Así lo ha comentado en Ginebra el director general de la Organización Mundial de la salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que además es un biólogo con formación en inmunología de enfermedades infecciosas, investigador de sanidad pública y político etíope.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Y la otra cifra que añadió Tedros, es incluso menos tranquilizadora:

«Para llegar al primer millón de muertos por coronavirus el mundo necesitó de 9 meses de pandemia. Para llegar al segundo millón sólo hicieron falta 4 meses. Y para alcanzar los 3 millones de muertos sólo han hecho falta 3 meses».

Y eso que el director general de la OMS está hablando de cifras oficiales. Porque muchos de los expertos mundiales en epidemias cifran ya la cifra de contagiados en nada menos que 5 millones.

Más ingresos hospitalarios entre 25 y 59 años

Pero la cantidad de nuevas infecciones no es el único dato que preocupa a los científicos en la actualidad.

Hay otro que no está teniendo demasiada repercusión mundial pero sobre el que Tedros mostró ayer una gran preocupación: el importante aumento de contagios y de ingresos hospitalarios entre las personas de 25 a 59 años.

El propio inmunólogo atribuyó esta realidad «posiblemente a las nuevas variantes más contagiosas, así como al hecho de que hay más contacto social en estos grupos de edad».

Y al igual que otros científicos en el mundo, insistió en que «la pandemia podría controlarse en unos pocos meses si todas las medidas se cumpliesen rígidamente y en todo el mundo. Incluidas cuestiones tan sencillas como lavarse las manos, mantener la distancia y usar mascarillas. Pero también vacunar».

Te puede interesar: Aparece en la India una nueva cepa «doble mutante» del coronavirus

Las espeluznantes cifras de la India

No se puede hablar de cifras del coronavirus en estos momentos sin centrar la mirada en India y en su catastrófica situación actual.

Porque ellos tienen una parte importante del número de contagios mundial. Concretamente ayer, su ministerio de Salud informó de 270.000 nuevos contagios en sólo 24 horas. Es su nuevo récord desde que comenzó la pandemia.

Es cierto que estamos hablando de un país de 1.366 millones de habitantes, pero aun así los números son aterradores. Y con 1.600 muertos más, ya suman 179.000.

Desde que comenzó la pandemia, más de 15 millones de personas han dado positivo por coronavirus en la India. Y ahora mismo, casi una de cada tres pruebas que se realizan en la capital da positivo.

Te puede interesar: Coronavirus: ¿Qué son variantes de interés, variantes de preocupación y variantes de gran consecuencia?

La cepa doble mutante

El protagonismo de la enorme preocupación que existe en estos momentos en el segundo país más poblado del mundo es la nueva variante doble mutante, que apareció en India hace escasas semanas y es conocida por B.1.617.

Preocupa especialmente porque después de una larga primera ola, India estaba situada en tasas de infección tan bajas, y durante meses, que algunos ya habían sospechado que existía inmunidad colectiva en las grandes ciudades.

Pero todo eso ha saltado por los aires y por eso el mundo está especialmente pendiente de esa variante con doble mutación que ya ha aparecido en decenas de infecciones en países como Gran Bretaña.

Claro que es un temor más que otra cosa. Porque de momento no hay datos de la responsabilidad que pueda tener ninguna de las nuevas variantes. Incluso hay quien apunta más hacia multitudinarios eventos religiosos que han tenido lugar en las últimas fechas.

En cualquier caso, la situación ahora es tan alarmante que en algunos pabellones de hospital los enfermos tienen que compartir hasta la misma cama. No hay puestos en las unidades de cuidados intensivos, falta oxígeno, se agotan los medicamentos…

Y los medios de comunicación están llenos de imágenes de funerales, crematorios sobrecargados y familiares llorando.

Es cierto que nada tiene que ver con la situación actual de los países occidentales, pero no olvidemos que ellos estaban cuasi celebrando el fin de la pandemia hace pocas fechas. Así que mejor no confiarse y pensar en aquello de «cuando las barbas de tu vecino veas pelar…»