BuscandoRespuestas

DestacadaSalud

¿Conseguirán las nuevas vacunas contra la Covid-19 neutralizar la variante sudafricana?

  • La vacuna de J & J sólo presenta el 57% de efectividad en Sudáfrica, frente al 72% de eficacia que ha registrado en Estado Unidos
  • La vacuna de Novavax, según el ensayo en fase 2b realizado en el país africano, ve reducida su eficacia ante la variante al 60%

05 febrero, 2021


Rebeca Gil
BuscandoRespuestas

Te puede interesar: ‘La vacuna de Oxford reduce drásticamente los contagios y la primera dosis ya da una protección del 76%’

A finales de año se comenzaron a identificar algunas variantes del SARS-CoV-2 y se multiplicaban los problemas de la pandemia. Los expertos comenzaron a alertar de que las cepas británica, sudafricana y brasileña eran mucho más contagiosas que las detectadas hasta el momento.

Incluso el propio Boris Jonhson aseguraba hace pocos días que la cepa predominante en su país mostraba signos de ser más mortal.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Ante esta situación los laboratorios que ya están comercializando sus vacunas, Pfizer y Moderna, comenzaron a hacer pruebas in vitro para comprobar la eficacia de sus fármacos sobre estas cepas. En concreto sobre la británica y la sudafricana.

A priori, con los datos obtenidos de las pruebas realizadas en laboratorio con muestras de suero, las vacunas siguen siendo efectivas contra estas variantes.

Mientras tanto, el trabajo farmacéutico e investigador ha continuado para buscar más alternativas vacunales, como las candidatas a vacunas de Johnson&Johnson y Novarax.

Vacuna de J&J

Respecto a la primera, conocida como vacuna de Janssen, la compañía ha anunciado que tiene un 72% de eficacia contra el SARS-CoV-2, aunque estos resultados varían en función de las distintas zonas geográficas en las que se ha realizado la fase 3 del ensayo.

Así, frente al 72% de eficacia registrada en Estado Unidos, en América Latina se reduce al 66%, y en Sudáfrica sólo presenta el 57% de efectividad. No hay que olvidar que en estas zonas llevan circulando las tres cepas de coronavirus que más preocupan ahora mismo.

La fase 3 de los ensayos con la candidata a vacuna de Janssen ha contado con la participación de 43.783 voluntarios, de los que sólo 468 casos desarrollaron síntomas de la Covid-19.

El objetivo de este ensayo de fase 3 era, según J&J, «evaluar la eficacia y seguridad del candidato a vacuna Janssen en la protección de la Covid-19 de moderada a grave».

Y aunque los datos no parezcan tan espectaculares como los que presentaron en su momento Pfizer o Moderna tiene ventajas muy importantes en la situación actual. Primero porque su capacidad de aguantar en una nevera normal, sin necesidad de estar ultracongelada hasta el momento del pinchazo, la hacen capaz de llegar hasta los más complejos rincones del mundo.

Además, por si esto fuera poco, el hecho de que la vacuna de Janssen sólo necesite una dosis hará más sencillo vacunar a una parte importante de la población mundial, que alcanzaría los niveles de inmunidad 28 días después de su administración.

La tecnología que se ha utilizada para desarrollar esta candidata a vacuna frente a la COVID-19 de Janssen no contiene una parte del virus vivo, sino que utiliza una proteína artificial del virus para que el organismo genere anticuerpos.

Teniendo en cuenta que en Sudáfrica el 95% de los casos de coronavirus está causados por la variante del SARS-CoV-2 del linaje B.1.351, la protección que ofrece esta vacuna se reduce a algo más del 50%.

Vacuna de Novavax

Otra candidata a vacuna contra la Covid-19 es la de Novavax, que también presentaba los resultados esta semana, asegurando una eficacia del 89%.

Según explica la empresa, el ensayo se realizó en el Reino Unido en un momento en el que el país sufría un alto nivel de contagios y cuando la denominada cepa británica estaba presente en el 50% de los infectados.

Por ello, el estudio aclara que mientras que, frente a las cepas ya conocidas de coronavirus, la vacuna de Novavax mostraba una eficacia del 95.6%, ante la cepa británica alcanzó el 85,6%.

En este ensayo, participaron unos 15.000 voluntarios de entre 18 y 84 años, destacando que el 27% de ellos eran mayores de 65 años, el sector de edad más golpeado por la pandemia.

Pero ¿y qué pasa con la variante sudafricana? Pues esta compañía también ha presentado los resultados del ensayo en fase 2b realizado en el país africano y que revelan que la eficacia de su candidata a vacuna se reduce ante la variante de este país al 60%.

A diferencia de estas todavía candidatas a vacunas, durante los ensayos de Pfizer y Moderna todavía no habían aparecido las variantes que tanto están cambiando el escenario de los contactos.

Así que, debemos esperar a que se sigan desarrollando los análisis sobre la efectividad ante las nuevas variantes, de las que todavía quedan mucho por saber.

Noticias relacionadas