BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

Consejos de las enfermeras para combatir los nervios de los niños durante la vacunación contra la Covid-19

  • Se cumple una semana del inicio de la vacunación infantil frente a la Covid-19
  • El objetivo es la inmunización de 3,3 millones de niños y niñas de 5 a 11 años en todo el país
  • Los expertos en la materia ofrecen algunos consejos a los padres para afrontar la vacunación contra la covid

26 diciembre, 2021

Rebeca Gil

Se cumple una semana del inicio de la vacunación infantil frente al Covid-19.

Y según El Consejo General de Enfermería, la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) el proceso está desarrollándose con muy buen pie.

Te puede interesar: ¿Qué dicen los alergólogos sobre la vacuna contra la Covid-19 en niños con alergias?

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

El objetivo es la inmunización de 3,3 millones de niños y niñas de 5 a 11 años en todo el país.

«Sin duda, la población española ha respondido de manera ejemplar una vez más en este momento de crisis. Hemos demostrado que confiamos en las vacunas, que son eficaces y seguras, y los padres, madres y tutores de los menores así lo han comprendido. Es un orgullo ver la reacción que estamos teniendo en esta lucha contra la pandemia”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Y ahora les toca a los más pequeños que han tenido un comportamiento ejemplar durante estos ya muy largos meses de pandemia.

«Los niños han sido un ejemplo toda la pandemia, incluso me atrevería a decir que se han portado mejor que muchos adultos. Ahora, con la llegada de la vacunación, también han recibido la noticia con entusiasmo y muchos, de hecho, han pedido a sus padres la vacuna«, destaca el presidente de las más de 325.000 enfermeras de España.

Autorizada por la EMA

Inmaculada Cuesta, secretaria de ANENVAC, asegura que «la vacuna diseñada para los niños entre los 5 y los 11 años es segura y eficaz, está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento y por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios de España».

«La vacuna frente al COVID-19 es el camino seguro para controlar y combatir la pandemia, junto con todas las medidas preventivas que ya sabemos», subraya Cuesta.

La clave en esta parte de la campaña son las madres, padres o tutores legales del menor, que al final son los que decidirán si se administra la vacuna o no.

Consejos para calmar la ansiedad

Los expertos en enfermería está más que acostumbrados a trabajar con los más pequeños, ya que son ellos los encargados de administrarles las vacunas contenidas en el calendario normal.

Y como expertos en la materia ofrecen algunos consejos a los padres para afrontar la vacunación contra la covid.

Antes de la vacuna

  • Es fundamental explicar al menor, a través de cuentos, dibujos o juegos, el poder que tienen las vacunas, así como describirles en qué consiste sin ser bruscos.
  • Si tienen hermanos mayores, pueden ayudarnos a explicarles la situación.
  • No utilizar nunca la vacuna como una amenaza.
  • Transmitirles que ayudan a estar sanos.
  • Preparar algo que les guste para llevar ese día.
  • Vestirles con ropa cómoda para poder descubrirles bien el brazo.

Durante la vacunación

Lo más seguro es que este sea el momento más peliagudo y de más nervios así que desde el Consejo General de Enfermería nos recomiendan:

  • Contarles alguna historia o cuento mientras les dan el pinchazo.
  • Hay que sujetar al niño adecuadamente, pero con cariño y transmitiéndoles seguridad.
  • Si llora, apoyarles, consolarles y no insistir en que sean valientes.
  • Ayúdales a respirar.
  • Sería bueno acudir con el juguete preferido del niño. O también se pueden llevar a cabo otras técnicas de distracción como inflar globos, hacer pompas de jabón o dejarle ver un vídeo en el móvil.

Después del pinchazo

  • Unos mimos pueden aliviar el disgusto.
  • Distraerle con cualquier cosa.
  • Ofrecerle pegatinas para jugar.
  • Recuerda que tienes que esperar 15 minutos antes de abandonar el centro de vacunación.

Posibles consecuencias del pinchazo

Por último, Rosa Sancho explica que «el enrojecimiento, el dolor y/o la hinchazón es una reacción normal. Se puede utilizar un paño húmedo y fresco para aliviar».

Además, puntualiza que durante las primeras 24-48 horas pueden surgir algunas reacciones leves como cansancio, malestar, dolor de cabeza o fiebre.

La enfermera destaca además que a la hora de ir a vacunar al menor «es importante que los adultos estén tranquilos y relajados para que los niños y niñas también lo estén en ese momento. Nosotras estamos para ayudar, calmar, cuidar y resolver todas las dudas, así que cualquier pregunta que pueda surgir, pueden hacérnosla en todo momento».

Noticias relacionadas