BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

Consejos para que Ómicron no nos impida viajar seguros en avión

  • Durante estos días, millones de españoles se desplazan por aire, tierra o mar para reunirse con sus familiares
  • El riesgo de contagiarse en el avión, según el asesor médico de la IATA, se ha duplicado con la nueva variante Ómicron
  • Es importante seguir a rajatabla las medidas de seguridad, no quitarse la mascarilla a la vez que el vecino de asiento ni para comer...

31 diciembre, 2021

Rafael Sardiña

La sexta ola del coronavirus, marcada por la variante Ómicron, está obligando al mundo entero a blindarse durante esta Navidad.

La nueva cepa gana terreno y se sitúa como la predominante en los contagios que se están produciendo en las últimas semanas, una gran parte de ellos diagnosticados en los test de antígenos adquiridos en las farmacias.

Te puede interesar: ¿Qué mascarillas debemos usar con la que está cayendo? ¿Y si las FFP2 me ahogan?

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Sin embargo, la vida no para. Y en gran parte gracias a la efectividad de las vacunas: 37 millones de españoles están ya inoculados con la pauta completa. Y gracias a esos pinchazos, aunque tenemos la evidencia de que Ómicron es altamente contagiosa, mantenemos la esperanza de que desencadene una enfermedad menos grave.

Si comparamos los datos actuales, las camas UCI ocupadas durante este mes de diciembre por pacientes COVID es del 18,68%. En las pasadas navidades esa cifra se situaba en el 20%. Un ligero descenso que podría indicar una evolución favorable del SARS-CoV-2.

Pero esto no ha hecho más que empezar y las consecuencias de estas Navidades no las veremos convertidas en cifras hasta más o menos el 10 de enero. Y por eso algunas Comunidades Autónomas ya están tomando medidas para frenar el avance de la enfermedad: siete regiones ya han impuesto restricciones en los horarios de la hostelería y el ocio nocturno.

Y otros países han cerrado fronteras para no vacunados, o dejan los estadios vacíos, o clausuran bares y restaurantes hasta el 14 de enero… Todo para intentar aplanar una curva de contagios alarmante, aunque las vacunas parecen suavizar, y mucho, las consecuencias.

El experto Powell insta a no dejar de volar sino a vacunarse
El experto Powell insta a no dejar de volar sino a vacunarse

En España, de momento la movilidad sí está permitida en todo el territorio y, quien más, quien menos, tendrá que utilizar estos días el transporte público para reunirse con sus familiares. Por eso estos días las principales estaciones de nuestro país están abarrotadas de personas viajando de un lado a otro para celebrar estas fiestas con los suyos.

Te puede interesar: ¿Qué debo hacer si soy positivo o contacto estrecho? ¿Cuándo debo repetir el test de antígenos?

¿Cuál es el riesgo de contagio a bordo de un avión?

Aunque el avión es el medio de transporte más seguro, los pasajeros tienen el doble e incluso el triple de probabilidades de contraer Covid-19 durante un vuelo. Así lo ha asegurado David Powell, médico y asesor médico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo de Estados Unidos.

Esto se debe principalmente a la alta transmisibilidad de la nueva cepa. Con las anteriores mutaciones, los filtros de aire de grado hospitalarios con los que cuentan los aviones, junto a las otras medidas de seguridad como las mascarillas y la higiene de manos, hacían de parapeto y el riesgo de contagio no era mayor que en otras situaciones cotidianas.

«El riesgo relativo probablemente ha aumentado, al igual que ha aumentado el riesgo de ir al supermercado o ir en autobús», asegura Powell a Bloomberg.

¿Qué hacer para minimizar los riesgos?

Pues las recomendaciones son las mismas que cuando entras en un establecimiento público como un supermercado o un cine, o estás en el trabajo.

– Evitar tocar superficies de contacto común.

– Utilizar en todo momento mascarilla.

– Evitar quitársela al mismo tiempo que el pasajero de al lado durante las comidas.

El riesgo de contagiarse en un avión se duplica por Ómicron
El riesgo de contagiarse en un avión se duplica por Ómicron

El experto hace hincapié en que para que el riesgo de contagio en un avión sea el menor posible, es importante lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia durante el momento del embarque.

Eso sí, Powell insiste: “No es cuestión de dejar de volar, sino de vacunarse y ponerse la dosis de refuerzo”.

¿Qué hacer durante las comidas?

El exdirector médico de Air New Zeland es claro. Para un vuelo de dos horas es fácil instar a todos los pasajeros que no se quiten en ningún momento la mascarilla, sin embargo, en aquellos de 10 horas, por ejemplo, es imposible.

“Lo que las mayorías de las aerolíneas están haciendo es alentar, pero no insistir, a los clientes a que escalonen el tiempo sin mascarilla”.

“Dos personas con mascarilla tienen una transmisión mínima de una a otra. Si uno se la quita, esa persona tiene un mayor riesgo de transmitir y un riesgo ligeramente mayor de contagiarse. Pero si ambos no la llevan, obviamente, no hay barrera y la COVID se puede transmitir libremente”, aclara el experto.

En cuanto a dejar los asientos centrales vacíos, Powell señala que no cree que sea una medida que realmente reduzca el riesgo de contagio entre los pasajeros.

Noticias relacionadas