Icono del sitio BuscandoRespuestas

Si me he contagiado con Ómicron en Nochevieja, ¿cuándo empezaré a tener síntomas?

28-12-2021 Una sanitaria le realiza la prueba PCR a una mujer en su coche durante la realización de PCR en el autocovid instalado en el Hospital Militar, a 28 de diciembre de 2021 en Sevilla (Andalucía, España) SALUD Joaquin Corchero - Europa Press

La incidencia acumulada del coronavirus ha subido en España 520 puntos desde el pasado jueves, 30 de diciembre, justo antes de la celebración de Nochevieja. Así, la situación epidemiológica provocada por Ómicron en nuestro país se sitúa en 2.296 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad se han notificado 372.000 casos y se han registrado 168 fallecidos.

Por Comunidades Autónomas, Navarra continúa a la cabeza con una incidencia de supera los 5.500 casos. Le sigue el País Vasco, donde la tasa de Covid-19 por cada 100.000 habitantes es de 4.100 casos.

Te puede interesar: Qué es flurona, la infección de coronavirus y gripe al mismo tiempo detectada en España

En cuanto a la presión hospitalaria, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúa al alza: 21,8 por ciento de las camas está ocupada por pacientes covid. Así, el total de personas ingresadas es de 1.974 personas. Sin embargo, en Cataluña el porcentaje de ocupación supera ya el 40 por ciento.

La variante Ómicron se está convirtiendo en la predominante, tal y como aseguran desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Si hasta el 26 de diciembre la nueva cepa representa el 20,5% de los contagios notificados, ahora representa el 50,6% con respecto a la otra dominante, Delta.

En ocho regiones españoles, la nueva variante del coronavirus es la dominante. Una cifra que, sin duda, irá aumentando en las próximas semanas. Sin embargo, ¿sabemos identificar los síntomas de esta cepa?

La variante Delta presentaba un periodo de incubación mayor con respecto a Ómicron

¿Tienes afonía? Es probable que estés contagiado de covid

Los síntomas de la variante Ómicron difieren de la sintomatología de las otras variantes del coronavirus. Si bien las personas contagiadas (y con la pauta completa de la vacuna) presentan unos síntomas más leves, por lo que es común confundirlo con un resfriado o una gripe común.

Las señales de contagio de la nueva cepa son los siguientes:

-Irritación de garganta

-Fatiga

-Estornudos

-Lumbalgia

-Cefalea

Además de estos síntomas que, como se señalaba, se pueden confundir con un resfriado común, expertos hacen hincapié en una señal que podría indicar que una persona está contagiada con la variante Ómicron.

Se trata de afonía o la voz ronca, que se diferencia de los que se presentan con otras cepas. Al principio de la pandemia, el síntoma por excelencia fue la pérdida del gusto y el olfato, que permitía a la población identificar rápidamente el contagio.

Los síntomas de Ómicron aparecen a los tres días desde el contagio

Si me he contagiado en Nochevieja, ¿tendré ya síntomas?

En los últimos días, el Ministerio de Sanidad reducía la cuarentena de los positivos de diez a siete días.

Esto se debe, en parte, porque el contagio por Ómicron es de menor duración en comparación del que se produce con otras variantes. Mientras que con la cepa Delta el periodo de incubación se situaba en 4,5 días, Ómicron ha roto los esquemas.

Esta nueva variante tiene un periodo de incubación de tan solo tres días. Esto significa que, si una persona se ha contagiado durante la celebración de Nochevieja, el pasado 31 de diciembre, debería comenzar a experimentar síntomas el 2 de enero.

Me he hecho un test de antígenos y he dado negativo, ¿no me he contagiado?

Si te contagias el 31 de diciembre, como se ha dicho, comenzarías a tener síntomas a partir del 2 de enero. Serás contagioso desde el día 4 hasta el 9 y, atención, muy contagioso desde el día 5 hasta el 6.

Sin embargo, el test de antígenos no lo detectará hasta el 4 de enero. La sensibilidad de las pruebas PCR permitirá que, si lo pueda identificar desde el mismo 3 de enero hasta el día 22, es decir, hasta 22 días después del contagio.

¿Esto significa que los test de antígenos no funcionan?

No. La nueva variante Ómicron presenta una carga viral más baja, por lo que la detección en los test de antígenos es más difícil.

Las pruebas de autodiagnóstico no arrojarán el resultado positivo hasta que el paciente no tenga una carga viral alta. En este caso, las pruebas PCR sí lo detectarían por su gran sensibilidad.