BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

¬ŅLa dosis de refuerzo de las vacunas Covid nos puede hacer ¬ęs√ļper inmunes¬Ľ? ¬†

  • La inmunidad h√≠brida, la que tienen las personas vacunadas que antes han padecido la enfermedad, se considera "s√ļper inmunidad"
  • Los nuevos anticuerpos podr√≠an neutralizar una gran cantidad de variantes del SARS-CoV-2
  • Consideran que incluso podr√≠an vencer al virus que origin√≥ la epidemia del SARS 2002-04, el ‚ÄúS√≠ndrome Respiratorio Agudo Grave‚ÄĚ

06 noviembre, 2021

  Peter Bridge

 

 

Seg√ļn los √ļltimos estudios, que coinciden desde diferentes pa√≠ses y equipos de investigaci√≥n, una tercera dosis de vacuna contra la Covid-19 podr√≠a permitir que las personas que no han sido infectadas obtengan los beneficios de la inmunidad h√≠brida, conocida tambi√©n como s√ļper inmunidad.

¬°S√öMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podr√°s escuchar nuestros podcast, recibir un bolet√≠n semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Es lo que ha descubierto un equipo codirigido por Andrés Finzi, virólogo de la Universidad de Montreal, Canadá.

En su investigaci√≥n encontraron que las personas que recib√≠an la tercera dosis pasaban a tener niveles de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 similares a los de las personas con inmunidad h√≠brida (infecci√≥n m√°s vacuna) tambi√©n llamada s√ļper inmunidad.

Te puede interesar: ¬ęSuper inmunidad¬Ľ: el gran misterio de la pandemia del coronavirus

El est√°ndar oro de la inmunidad

En su estudio encontraron que los nuevos anticuerpos podrían neutralizar una gran cantidad de variantes del SARS-CoV-2.

Incluso tambi√©n consideran que podr√≠an vencer al virus que origin√≥ la epidemia del SARS 2002-04, m√°s conocida como ‚ÄúS√≠ndrome Respiratorio Agudo Grave‚ÄĚ. ¬†Una epidemia cuyo primer brote se identific√≥ en Cant√≥n, China, en 2002, y que en poco tiempo infect√≥ a m√°s de 8.000 personas de 29 pa√≠ses, con 774 muertos. Casi un terror√≠fico 10% de mortalidad.

Es el nivel de inmunidad que Andr√©s Finzi denomina ‚Äúnuestro est√°ndar oro‚ÄĚ y que es el que se consigue cuando a una persona que ha pasado la infecci√≥n se le administra una dosis de vacuna. De ah√≠ el nombre de inmunidad h√≠brida.

Por eso, comprender el mecanismo detrás de esa inmunidad híbrida es clave para emularlo y replicarlo en el resto de personas.

Te puede interesar: ¬ŅCu√°l es el riesgo real de la Covid-19 en este momento y qui√©n deber√≠a tener m√°s cuidado?

Otras formas de conseguir s√ļper inmunidad

El inmunólogo del Instituto Necker de París, Matthieu Mahévas, y su equipo, descubrieron que algunas de las células B de memoria generadas por infectados y posteriormente vacunados, podían reconocer las variantes Beta y Delta dos meses después de la vacunación. Y afirma:

¬ęCuando aumente este grupo, entendemos que generar√° potentes anticuerpos neutralizantes contra las nuevas variantes¬Ľ.

También hay datos que afirman que la ampliación del intervalo entre las dosis de la vacuna podría imitar aspectos de la inmunidad híbrida.

Fue la estrategia que siguieron funcionarios de la provincia canadiense de Quebec cuando recomendaron un intervalo de 16 semanas entre la primera y la segunda dosis.

Nuevos estudios

Los √ļltimos estudios sobre la s√ļper inmunidad consideran que las respuestas de anticuerpos producidas por las c√©lulas B, y es probable que tambi√©n las respuestas de las c√©lulas T, a la vacunaci√≥n y a la infecci√≥n se comporten de manera diferente.

En concreto, la infección natural desencadena respuestas contra proteínas virales distintas del pico, que es el objetivo de la mayoría de las vacunas.

El inmun√≥logo nacido en Brasil Michael Nussenzweig, coordinador del Laboratorio de Inmunolog√≠a Molecular de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, y al que algunos consideran un ‚Äúcazador de anticuerpos‚ÄĚ, se pregunta si habr√° otros factores que sean exclusivos de la infecci√≥n natural y que resulten cruciales.

Durante la infección, cientos de millones de partículas virales pueblan las vías respiratorias, encontrando células inmunes que visitan regularmente los ganglios linfáticos cercanos, donde maduran las células B de memoria.

Las proteínas virales que infectaron a una persona, se quedan en su intestino meses después de la recuperación, y es posible que esta persistencia ayude a las células B a perfeccionar sus respuestas al SARS-CoV-2.

Los investigadores dicen que también es importante determinar los efectos de la inmunidad híbrida en el mundo real.

Un estudio de Qatar sugiere que las personas que reciben la vacuna de ARNm de Pfizer ‚Äď BioNTech despu√©s de la infecci√≥n tienen menos probabilidades de dar positivo por COVID-19 que las personas vacunadas pero que no han pasado la enfermedad.

Tambi√©n dice Gonzalo Bello Bentancor, vir√≥logo del Instituto Oswaldo Cruz en R√≠o de Janeiro, Brasil. Que la inmunidad h√≠brida podr√≠a ser la responsable de la disminuci√≥n del n√ļmero de casos en Am√©rica del Sur.

Porque como muchos de sus países experimentaron tasas de infección muy altas al principio de la pandemia, haber vacunado ahora a una gran proporción de sus poblaciones le ha dado una mayor capacidad de bloquear la transmisión.

Un aviso

En cualquier caso, quienes estudian la inmunidad h√≠brida enfatizan que independientemente de que existan posibles beneficios, como los riesgos de padecer una infecci√≥n con SARS-CoV-2 no son peque√Īos, no es una alternativa.

Por eso Andrés Finzi avisa:

¬ęNo estamos invitando a nadie a que se infecte y luego se vacune para conseguir s√ļper inmunidad, porque algunos de ellos se quedar√≠an por el camino¬Ľ.

 

Noticias relacionadas