BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

¿El coronavirus saltó de los animales a las personas dos veces?

  • Las secuencias tomadas al principio del virus encontraron dos linajes diferentes, que además tenían distintos orígenes
  • El linaje A es el dominante en el mundo y procede del mercado Huanan. El B infectó China y procede de otros mercados de Wuhan
  • Si se confirma esta investigación, sería algo así como dar la puntilla a la teoría de que el SARS-CoV-2 se escapó de un laboratorio

01 octubre, 2021


Michael Houses

El SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, podría haberse contagiado de los animales a las personas varias veces, según un análisis preliminar de genomas virales extraídos de personas infectadas en China y en otros lugares al principio de la pandemia.

Si se confirman mediante análisis adicionales, los hallazgos agregarían peso a la hipótesis de que la pandemia se originó en el mercado de Wuhan y haría muy poco probable la hipótesis de que el SARS-COV-2 escapó de un laboratorio.

Pero los datos deben ser verificados y el análisis aún no ha sido revisado por pares.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Dos linajes de coronavirus diferentes

Las primeras secuencias virales, tomadas de personas infectadas a fines de 2019 y principios de 2020, se dividen en dos linajes amplios, conocidos como A y B, que tienen diferencias genéticas clave.

El B, que se ha convertido en el linaje dominante a nivel mundial, «procede» de personas que visitaron el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan, que también vendía animales salvajes.

El linaje A, que se extendió sobre todo dentro de China, «procede» de personas vinculadas a otros mercados en Wuhan.

Ahora la pregunta crucial es cómo se relacionan los dos linajes virales.

– Si los virus del linaje A evolucionaron a partir de los del linaje B, o viceversa, podríamos decir que el virus saltó una sola vez de los animales a las personas.

– Pero si los dos linajes tienen orígenes diferentes, entonces podría haber habido más de un salto de animales a personas.

Y esto último es lo que considera más probables el último análisis, publicado en el foro de discusión virological.org.

Sería el fin a la hipótesis del laboratorio

Al principio se pensaba que las diferencias entre estos dos linajes podrían ser del mismo virus original, pero en distintas fases de su evolución.

Y para encontrar una respuesta científica analizaron 1.716 genomas de SARS-CoV-2 en un popular repositorio de genomas en línea llamado GISAID.

Identificaron 38 genomas »intermedios» de este tipo, y una vez analizados concluyeron que todas estas mutaciones estaban asociadas con el linaje A o con el linaje B.

Si se confirma esta hipótesis, sería algo así como dar la puntilla a la teoría de que el SARS-CoV-2 se escapó de un laboratorio. Y aunque los hallazgos son bastante consistentes, todavía hace falta más investigación para dar la hipótesis como cierta.

Muchos mercados

Si el virus saltó entre animales y personas en varias ocasiones, el hecho de que los linajes A y B estén vinculados a personas que visitaron diferentes mercados en Wuhan, sugiere que varios animales individuales, de una o más especies, habrían transportado el SARS- CoV-2 a través de la ciudad de Wuhan, infectando a personas en al menos dos lugares.

Un estudio publicado el 1 de junio encontró que los animales vivos susceptibles de llevar el coronavirus SARS-CoV-2, como los perros mapache y el visón, se vendían en numerosos mercados en Wuhan.

Y el último estudio, si se verifica, significaría que el escenario en el que un investigador se infecta accidentalmente en un laboratorio y luego propaga el virus a la población en general, habría tenido que suceder dos veces.

Y, sin duda, es mucho más probable que la pandemia tenga su origen en el comercio de vida silvestre, dice.

Para recopilar más evidencia, el equipo detrás del nuevo análisis ahora planea ejecutar simulaciones por computadora para probar qué tan bien encajarían múltiples efectos de propagación con la diversidad de genomas conocidos de SARS-CoV-2.

Noticias relacionadas