BuscandoRespuestas

Salud

EPOC, la enfermedad que afecta más a las mujeres, y con bajos ingresos

  • La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica será la tercera causa de mortalidad en el mundo en los próximos años, según la OMS
  • Las mujeres tienen un pronóstico más desfavorable en la agudización de la enfermedad de EPOC, y el 55% de los pacientes hospitalizados por esta patología tiene unos ingresos inferiores a 800€ al mes

05 marzo, 2021


Rebeca Gil
BuscandoRespuestas

La evolución positiva o negativa de muchas patologías no depende únicamente de los factores fisiológicos del paciente, de los tratamientos o del tipo de atención sanitaria. Son muchas las ocasiones en que otras circunstancias como la socialización, el género o el nivel económico pueden inclinar la balanza de la salud hacia un lado y otro.

De hecho, conocer las características no sólo clínicas, sino también socio económicas de la persona puede ayudar en la mejora de la atención al paciente.

Un claro ejemplo es el estudio desde la perspectiva de género y las características sociales que acaban de realizar por primera vez en España sobre pacientes ingresados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

La conclusión de este trabajo, publicado en Archivos de Bronconeumología, es que son las mujeres las que tienen un pronóstico más desfavorable en la agudización de la enfermedad de EPOC. Además, el 55% de los pacientes hospitalizados por esta patología tiene unos ingresos inferiores a 800€ al mes.

Las mujeres que ingresan en un servicio de neumología por un agravamiento de EPOC son más jóvenes (de un promedio de 65,9 años frente a los 69,8 de los hombres), hay más fumadoras (el 60,3% frente al 31,3%), aunque fuman menos paquetes de tabaco al día, y su EPOC es de causa no tabáquica más frecuentemente.

Además, ellas sufren menos comorbilidades (enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, disnea) que los varones afectados por la misma patología.

Desde el punto de vista socioeconómico, estas pacientes disponen de menos recursos económicos. El 74,5% de ellas tienen ingresos de menos de 800 euros al mes, frente al 50,5% de los hombres.

En cuanto a la ayuda que estas mujeres necesitan para desarrollar su vida diaria, sólo el 37,9 % dispone de cuidadores, frente al 49,7% de los hombres.

Para realizar este estudio se han reclutado 253 pacientes, un 23% mujeres. La edad media de los participantes era de 70 años. La mayoría solo habían cursado estudios primarios y vivían en un entorno rural.

“En conjunto hemos visto que las mujeres disponen de menos recursos, menos ayudas y trabajan más activamente, aunque un porcentaje mayor no recibe ningún tipo de pensión, sueldo o paga contributiva”, recalca la doctora Sara Fernández García, doctora especialista en Salud Pública y miembro de la Sociedad Española de Neumología.

Con todo, se ha comprobado que estas mujeres son menos dependientes para algunas actividades instrumentales domésticas, así como también para el control de la medicación, las compras y gestión económica, y las actividades básicas relacionadas con la movilidad.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) será la tercera causa de mortalidad a nivel mundial en los próximos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su prevalencia irá en aumento en las próximas décadas debido a que un importante número de fumadores continúan fumando, y al envejecimiento poblacional. Dos situaciones “especialmente relevantes en la mujer”, según destacan los autores del artículo.

“Conocer las características sociales, además de las demográficas y clínicas, de los pacientes con AEPOC graves y analizarlas en función del género nos va a permitir tener una visión de la que no disponemos en este momento y que es necesaria para diseñar programas de atención integral, más personalizados y eficientes. De ahí el interés del estudio que hemos llevado por primera vez en España en este tipo de pacientes”, ha destacado la doctora.

Noticias relacionadas