BuscandoRespuestas
Salud

Un estudio recomienda beber más de dos tazas de café al día

  • El estudio de la UMH, realizado en Valencia con1.567 personas mayores de 20 años, concluye que el consumo habitual de café está asociado  con una menor mortalidad por todas las causas y también por cáncer

05 mayo, 2021


Redacción

Para despertar por la mañana. Después de comer. Para socializar o hacer negocios. Tomar café tiene un significado social determinante.

Además, curiosamente la pandemia ha aumentado el consumo en los hogares de esta bebida estimulante. Según los datos del Forum Cultural del Café, el cierre de la hostelería, los confinamientos y el teletrabajo ha provocado que la demanda de café en los hogares haya crecido en 2020 en torno al 4,71%.

Te puede interesar: Por qué algunos tenemos hambre todo el tiempo

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Pues según la investigadora del CIBERESP Laura Torres Collado, de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el consumo habitual de café está asociado de forma significativa con una menor mortalidad por todas las causas y mortalidad por cáncer.

Esta conclusión forma parte de un estudio realizado para conocer qué efecto tiene el consumo de esta bebida sobre la mortalidad total, tanto cardiovascular como por cáncer, en personas adultas de la Comunidad Valenciana.

En esta investigación se evaluó la mortalidad a los 6, 12 y 18 años, en 1.567 personas mayores de 20 años, que participaron en la Encuesta de Nutrición y Salud de la Comunidad Valenciana.

Según estos datos el 78% de la población adulta valenciana bebe café a diario.

Te puede interesar: ¿Elegir las frutas y verduras por su color, es bueno para la salud?

¿es bueno tomar mucho café?

A los participantes se les analizó la dieta, el estado de salud y los principales estilos de vida, incluido el consumo habitual de café a través de un cuestionario dietético. El estado vital y la causa de muerte de los participantes se verificó a partir del Índice Nacional de Defunciones de la Comunidad Valenciana.

Al comparar la mortalidad total entre los no bebedores de café y los que bebían un café a diario, estos últimos presentaron un 27% menor riesgo de muerte.

Pero hay más: los que bebían más de una taza al día, entre 2 y 6 tazas y media al día, presentaron un 44% menos riesgo de muerte, tras 18 años de seguimiento.

Además de la mortalidad global, los investigadores han analizado también la incidencia del café en los fallecimientos por cáncer. Así, los que bebían más de una taza de café presentaron un 59% menos riesgo de morir por cáncer que los no bebedores tras 18 años de seguimiento.

No ocurre lo mismo respecto a la mortalidad causada por problemas cardiovasculares. Aunque se observó un menor riesgo, los porcentajes no son significativos.

Con o sin cafeína

Eso sí, hay que tener en cuenta que estos posibles beneficios sólo los aporta el café con cafeína. Los descafeinados, no. Y es que según el estudio del CIBERESP, el consumo de café cafeinado fue el que mostró un efecto protector significativo para la mortalidad total a los 18 años de seguimiento.

Los que bebían más de una taza de café al día (2-6,5 tazas al día) presentaron un 41% menos riesgo de mortalidad total en comparación con los no consumidores.

Tras analizar todos estos datos, los autores del análisis concluyen que el consumo habitual de café a largo plazo puede ser seguro, particularmente del tipo cafeinado, al mostrar un efecto protector sobre la mortalidad total y por cáncer, y no asociarse a ningún aumento de la mortalidad cardiovascular.

Noticias relacionadas