Icono del sitio BuscandoRespuestas

Recomendaciones para evitar ahogamientos y accidentes durante el baño

El invierno ha sido muy duro. Limitaciones para poder movernos entre provincias, confinamientos por contactos positivos con infectados por la Covid-19, y las cifras de infectados han hecho que, probablemente, nuestras ganas de verano y vacaciones se hayan multiplicado.

Así que, con las piscinas ya abiertas y la operación salida a punto de comenzar, no está de más recordar el peligro que suponen los baños en piscinas, playas o pantanos.

Te puede interesar: ¿Qué es una RCP y cómo se hace?

Y es que los ahogamientos son la tercera causa de muerte por causas externas, es decir, aquellas producidas por accidentes, violencia, acontecimientos ambientales, envenenamientos y otros efectos adversos.

Para muestra un dato facilitado por el Ministerio de Sanidad: en 2018, hubo 483 fallecidos en España a causa de ahogamientos accidentales (378 hombres y 105 mujeres), rompiendo la tendencia descendente de los años anteriores.

Pero no sólo ahogamientos, un uso irresponsable de los entornos destinados al baño puede provocar también lesiones medulares, como traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares.

Estas generalmente vienen provocadas por conductas como tratar de zambullirse desde gran altura, no comprobar la profundidad del agua o tirarse demasiado cerca del bordillo en las piscinas. Las víctimas son mayoritariamente hombres jóvenes.

De hecho, en 2019 fueron 60 las personas hospitalizadas como consecuencia de las lesiones producidas al saltar o tirarse de cabeza al agua, seis de ellas por lesión medular.

Se identifican varios factores de riesgo relacionados con los ahogamientos, y tener conocimiento de los mismos puede ayudar a prevenir accidentes.

En general estos cuando ocurre estos percances se debe a la práctica de conductas de riesgo, a momentos de relajación en la vigilancia de los más pequeños; bañarse en zonas sin vigilancia, el consumo de alcohol y otras drogas cerca o dentro del agua; circunstancias médicas, como padecer epilepsia o, en el caso de los turistas, a no estar familiarizados con las particularidades de las aguas locales.

Todas estas desgracias se pueden prevenir de forma muy sencilla, siguiendo unas sencillas recomendaciones.

Recomendaciones para un baño seguro

Medidas de prevención de la Covid-19

Aunque estemos de vacaciones no debemos olvidar que el SARS-CoV-2 sigue ahí y que, aunque cada vez hay más gente vacunada, la posibilidad de contagio no ha desaparecido.

Así que hay que recordar que en las zonas de baño el riesgo asociado al Covid-19 es tan alto como el de cualquier otro exterior.

Por ello, no olviden cumplirá las siguientes indicaciones: