BuscandoRespuestas

Salud

¿Sabías que el 40% de las muertes durante la jornada laboral no son por accidente?

  • En el año 2020 se produjeron 565 accidentes laborales mortales. Detrás de 228 de ellos había una enfermedad cardiovascular
  • El 19,8% de los españoles tiene hipertensión arterial; el 17,9% tiene colesterol elevado; el 17,4%, obesidad y el 7,8%, diabetes

12 marzo, 2021


Rebeca Gil
BuscandoRespuestas

Cuando pensamos en accidentes laborales probablemente nos venga a la cabeza asuntos relacionados con arneses, cascos, maquinaria o sustancias peligrosas, o incluso desplazamientos. Pero no siempre los fallecimientos provocados por un accidente laboral se deben a estos elementos.

Según el avance de la estadística de accidentes de trabajo elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el año 2020 se produjeron 565 accidentes laborales mortales. Detrás de 228 de ellos había una enfermedad cardiovascular.

Y es que tal y como explican desde la Fundación Española del Corazón, casi el 40% de los accidentes laborales mortales que se produjeron en 2020 se debieron infartos de miocardio y derrames cerebrales. Esto significa que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte durante la jornada laboral.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Estos datos son preocupantes ya que se ha incrementado el número de estos sucesos causados por problemas cardiacos respecto a los datos del año 2019. En concreto, el aumento ha sido de más del 17%.

La Fundación Española del Corazón (FEC) pone el foco en estos datos para recordar que cuidar la salud de los trabajadores resulta hoy más vital que nunca.

En palabras del doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC, «invertir en la salud de los trabajadores no solo mejoraría su calidad de vida, sino también la productividad empresarial, que es una asignatura todavía pendiente en España».

Y es que, como recuerda el presidente de la FEC, «a diferencia de lo que mayoritariamente se puede creer, la enfermedad cardiovascular no afecta solo a la población envejecida, sino que también es muy prevalente entre la población activa».

Prueba de ello son los datos que arroja la última Encuesta Nacional de Salud. Continúa aumentando la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular metabólicos y de otras enfermedades crónicas entre la población adulta española. Así, el 19,8% de los españoles refiere tener hipertensión arterial; el 17,9% tiene colesterol elevado; el 17,4%, obesidad y el 7,8%, diabetes.

Cómo reducir el riesgo cardiovascular en el trabajo

La Fundación Española del Corazón cuenta con un programa dedicado específicamente a las empresas que tienen como objetivo fomentar hábitos de vida más saludable en el ámbito laboral. Va dirigido a todas las compañías que quieran adherirse y, de esta manera, se contribuye tanto a la salud laboral del paciente como a reducir el absentismo que los trastornos cardiovasculares pueden provocar.

  • En todo caso, y a nivel particular, en nuestra jornada laboral diaria podemos poner en práctica algunas recomendaciones que nos ayudarán a reducir el riesgo cardiovascular.
  • Ir al trabajo caminando o en bicicleta es una buena opción para realizar actividad física diariamente. Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos de entre 18 y 64 años dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada.
  • En los trabajos de oficina, evitar estar largos ratos sentados delante del ordenador. Es conveniente levantarse cada dos horas y estirar las piernas para favorecer la circulación.
  • En el caso de comer fuera de casa, si se lleva la comida preparada hay que procurar que ésta sea saludable y variada. Exactamente igual que si elegimos acudir regularmente a restaurantes para comer. Las verduras, legumbres, fruta y pescado deberán estar presentes en nuestro menú.
  • También es importante disminuir los niveles de estrés y desconectar del trabajo durante el tiempo libre.

Noticias relacionadas