BuscandoRespuestas

DestacadaSalud

Mascarillas ¿Han venido para quedarse?

04 junio, 2021

Rebeca Gil

Después de más de un año usándolas, algunos ya nos hemos acostumbrado a ellas, hasta el punto de que entramos en casa y se nos olvida que la llevamos puesta. A otros se les ha resistido más y siguen llevándola mal puesta o les supone un auténtico agobio.

Pues bien, ahora que parece que el fin del uso de mascarillas está más cerca, por lo menos en exteriores, son muchos los que se muestran partidarios de continuar usándolas a pesar de que su uso deje de ser obligatorio en próximas fechas.

Te puede interesar: Cómo el uso de mascarilla venció a otras pandemias: ¿deberíamos dejar de usarla cuando acabemos con la COVID-19?

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Esto es lo que se desprende del estudio «Un año de Covid-19 (III) hábitos sobre el uso de la mascarilla», realizado por Cofares. Según las respuestas obtenidas por esta encuesta el 71,8 % de los participantes cree que la mayoría de los españoles seguirá utilizando la mascarilla en ocasiones o situaciones concretas cuando ya no sean obligatorias.

Es más, el 62,3 % señala que seguirán usando este producto de protección en situaciones tales como uso del transporte público, en las visitas a hospitales o en temporada de gripe y alergia.

En la anterior edición, «Encuesta de hábitos de protección ante la Covid-19», publicada en octubre de 2020, ya quedó de manifiesto que el 67 % de los españoles se había adaptado bien a la utilización de la mascarilla tras la irrupción de la pandemia provocada por la Covid-19.

En este sentido, por rango de edad, eran las generaciones más jóvenes las que se habían adaptado más rápido o no habían tenido problemas para ello. Así lo aseguraba el 74,2 % de los encuestados de la Generación Z (18-25 años), el 67,3 % de los Millennials (26-35 años), el 60,7 % de la Generación X (36-55 años) y el 65 % de los Boomers (más de 55 años).

FFP2, la mascarilla preferida

La necesidad de portar una mascarilla allá donde vamos ha hecho que la oferta se haya incrementado muchísimo, incluso se han adaptado a la moda y podemos encontrarlas de distintos colores o dibujos.

Pero entre los tres tipos de mascarillas recomendados, las higiénicas, las quirúrgicas y las FFP2 son estas últimas las que triunfan entre la población. Preguntados por el tipo de mascarilla que prefieren usar, los encuestados tienen claro que son las mascarillas FFP2 y las quirúrgicas frente a las de tela.

Exactamente, el 41,5 % de los españoles opta por las FFP2, mientras que el 37 % se decanta por las quirúrgicas. En último lugar, se sitúan las mascarillas de tela (21,5 %) que, además de no ser artículos sanitarios, no siempre cuentan con las garantías necesarias de protección frente al coronavirus.

Unas cifras que no sorprenden teniendo en cuenta los datos de suministros de mascarillas proporcionados por Cofares: tan solo en diciembre de 2020 y enero de 2021, el suministro a farmacias de mascarillas FFP2 creció un 62 % y el de quirúrgicas un 1.400 % respecto al año anterior.

Por comunidades autónomas, destacan la Región de Murcia y la Comunidad Valencia como las zonas que mayor preferencia de uso tienen por las mascarillas FFP2 (54,3 % y 53,4 %, respectivamente). Muy cerca de estos datos se encuentran Cantabria, con un 50 %, Extremadura, con un 48,1 %, y Andalucía, con un 46,8 %.

¿En qué situaciones se seguirán utilizando las mascarillas?

Hemos aprendido mucho durante la pandemia. Somos conscientes de cómo se contagia el coronavirus y sabemos que, además de la higiene de manos y la distancia social, la mascarilla es un elemento fundamental de prevención de muchas otras enfermedades.

Te pude interesar: ¿Qué hace falta para que aquí también podamos dejar de usar mascarillas?

Tal vez por eso, 6 de cada 10 encuestados han asegurado que seguirán utilizando las mascarillas de manera más puntual. Este porcentaje de población que recurrirá a ellas en determinadas situaciones donde la probabilidad de contagio aumenta, entre ellas:

  • Cuando usen un transporte público.
  • Cuando acudan a un hospital o un centro médico.
  • Durante la temporada de gripe.
  • Y los alérgicos ya no se verán como bichos raros. Usarán las mascarillas para las alergias primaverales.

Noticias relacionadas