BuscandoRespuestas

Salud

¿Las mujeres se limpian más los dientes que los hombres?

  • La 'Encuesta de Salud Oral en España 2020', publicada por el Consejo General de Dentistas, analiza la evolución de la higiene oral y la frecuencia de visitas al dentista

28 enero, 2021


Rebeca Gil
BuscandoRespuestas

Te puede interesar: ‘Las redes sociales ‘alertaron’ de la amenaza del coronavirus, pero nadie lo vio’

Cada vez hay más evidencias científicas que la higiene bucal no sólo contribuye a la buena salud de nuestros dientes y encías, si no que tiene importantes repercusiones en otras zonas de nuestro organismo, como nuestro corazón o nuestras arterias.

Por ello, los resultados de la Encuesta de Salud Oral en España 2020, publicada por el Consejo General de Dentistas, pueden ser determinantes para plantear estrategias de mejora.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Así, se han analizado, entre otros parámetros, la evolución de la higiene oral y la frecuencia de visitas al dentista en España de 1993 a 2020, con el fin de vigilar la evolución de las tasas de morbilidad.

La conclusión es que el 61,8% de los adultos de entre 35 y 44 años y el 58,1% de entre 65 y 74 años han visitado al dentista al menos una vez al año. Y estos porcentajes son una buena noticia porque suponen un incremento respecto a los del año 2015.

No ocurre lo mismo, sin embargo, con el grupo de población de entre los 12 y los 15 años, más reacios a visitar la consulta del dentista, según se desprende de los porcentajes. En concreto el 21% de los niños de 12 años no acudieron al dentista en el último año, y el 25,1% de los de 15 años.

Te puede interesar: ‘Lo que hay que saber de los medicamentos más recetados del mundo: los antiinflamatorios no esteroideos (Aine)’

Higiene bucodental, necesita mejorar

En cuanto a la frecuencia de la higiene oral, los últimos resultados muestran que el 68,2% de los menores de 12 años, el 76% de entre 12 y 15 años, el 71,6% (35‑44 años) y el 54,8% (65‑74 años) se cepillan los dientes más de una vez al día.

Por sexos, son las mujeres de entre 35 y 45 años, las que sacan las mejores notas en cuanto a la limpieza bucal se refiere. Y es que la cantidad de veces que se cepillan los dientes al día es superior a los hombres, concretamente un 78,5% frente al 60,1%.

En el siguiente grupo de edad, de 65 a 74 años, también son las mujeres, más del 68%, las que realizan más de una vez al día su higiene dental. Muy lejos queda el porcentaje de hombres de estas edades, tan sólo un 38,8% de ellos lo hace.

Aun así, en comparación con años anteriores, la frecuencia del cepillado ha mejorado, notablemente, en todos los grupos. Esta frecuencia ha aumentado en el periodo 2005‑2020 del 53,1% al 76% en los jóvenes de 15 años y del 57% al 71,6% en los de 35‑44 años.

En el grupo de mayores, un 18,7% no tiene una higiene oral regular, aunque ha mejorado respecto a 2005 donde el porcentaje era del 24,8%.

En cualquier caso, y aunque los datos no son nada malos, el Consejo General de Dentistas considera que todavía hay bastante margen de mejora.

Los expertos en higiene bucodental recuerdan que para mantener nuestra boca y dientes sanos hay que seguir una rutina diaria que consiste en:
– Cepillarse adecuadamente los dientes al menos 2 veces al día, con una pasta dentífrica con flúor.
– Además del cepillo, hay que completar la higiene dental con cepillos interdentales o sedas e hilos dentales.
– Por supuesto, debemos limitar el consumo de azúcares, que dañan nuestras piezas dentales, y evitar el tabaco y el alcohol.
– Como en casi todo lo referente a la salud, seguir una dieta sana es esencial también para nuestra salud bucodental.
– Y, por último, apuntemos en nuestra agenda una cita con el dentista.

Noticias relacionadas