Icono del sitio BuscandoRespuestas

Niños con alergias alimentarias: Cómo afrontar el inicio de curso

«La frecuencia de alergia a los alimentos se ha duplicado en los últimos 10 años. Según el último estudio epidemiológico realizado en España, el 20 % de los niños que acudieron a las consultas de Alergología fueron diagnosticados«, asegura la doctora M.ª Isabel Alvarado Izquierdo, alergóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres y miembro del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Pero ¿de que alimentos hablamos? Desafortunadamente de muchos. Los que suelen provocar más alergias alimentarias en los niños menores de 4 años son la leche, los huevos y los pescados.

Te puede interesar: 10 síntomas para detectar problemas de visión en niños antes de la vuelta al cole

En el caso de los más mayores son las frutas, como el melocotón, o los frutos secos, especialmente la nuez o la avellana, los que más problemas de alergias ocasionan.

Y el problema se complica todavía más cuando el niño es alérgico a varios alimentos. Más de un 30% de los menores alérgicos lo son a más de un alimento.

Con este panorama en muchas casas el comienzo del colegio para los más pequeños se convierte en un motivo de preocupación.

En especial para aquellos que entran al colegio por primera vez y que, además, van a hacer uso del servicio del comedor.

Afortunadamente, la seguridad alimentaria en los centros escolares está muy controlada para tranquilidad no sólo de los padres, sino también de los profesores.

Aún así, según los datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), alrededor de un 20% de las reacciones por alergias alimentarias se producen en las escuelas.

Consejos para niños con alergias alimentarias

Por eso, desde esta sociedad científica recuerdan algunas cuestiones básicas para iniciar la nueva etapa escolar con tranquilidad.

Si esto no es posible, hay que hacerlo el primer día de clase, si puede ser mediante una reunión con el profesor, mejor.

En el centro deben conocer «qué tipo de alergia padece el niño, qué medicación necesita y cómo administrarla y qué consejos de seguridad se deben seguir».

Además de al tutor, es necesario dar esta información a cualquiera que vaya a interactuar con el menor (resto de profesores, monitores, etc).

Además, siempre hay que estar pendiente de que se conserve adecuadamente y se cambia cuando caduque.

Por otro lado, los niños deben llevar marcados los recipientes en los que se llevan las meriendas, o lo vasos o botellas.