BuscandoRespuestas
Salud

La pandemia está frenando, pero la OMS mira preocupada el crecimiento de la variante sigilosa

  • Maria Van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 de la OMS, dice que no debemos fiarnos de la tendencia a la baja de la pandemia
  • Una "subvariante" de ómicron, conocida como BA.2 y que al parecer es todavía más contagiosa, no para de crecer
  • BA.2, que se dio a conocer desde Dinamarca y probablemente nació en India, ya es dominante en China, India, Pakistán, Filipinas...

18 febrero, 2022

Peter Bridge

La pandemia está frenando, pero la OMS mira preocupada a la variante sigilosa BA.2 de Omicron.

A nadie se le escapa que el aluvión de infecciones con la variante ómicron ya no es lo que era.

En buen parte del mundo (no todo) estamos asistiendo a una caída de contagios que nos lleva, por fin, a relajar las medidas e incluso a que muchos países comiencen a pasar página.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

De hecho, durante la segunda semana de febrero, concretamente entre los días 7 y 13, los casos nuevos en todo el mundo cayeron un 19% en comparación con la semana anterior, según datos de la OMS.

Te puede interesar: ¿Cómo es la variante «sigilosa» de ómicron, que preocupa a la OMS y elude los test de antígenos?

La OMS alerta de que la subvariante no para de crecer

Sin embargo, la misma Organización Mundial de la Salud alerta de que una «subvariante» de ómicron, al parecer todavía más contagiosa, no para de crecer.

Se tata de la variante sigilosa que apareció a finales del mes de enero, y los científicos consideran hoy que parece estar «aumentando constantemente» en prevalencia.

Tanto que BA.2 ya es dominante en varios países asiáticos, incluidos China, India, Pakistán, Bangladesh y Filipinas.

Es más, según los mismos datos se podría afirmar que BA.2 representa ahora aproximadamente uno de cada cinco casos nuevos de ómicron registrados en todo el mundo.

La parte buena de la noticia, al menos de momento, es que los científicos consideran que no hay evidencia de que esa variante sigilosa, BA.2, sea más letal que la ómicron original (BA.1), aunque sí que podría retrasar el declive de ésta.

Además, las vacunas parecen ser tan efectivas contra BA.2 como contra otras formas de ómicron.

Pero en la parte mala, la OMS teme que estemos infravalorando su capacidad de contagio debido a que nos hemos relajado en el número de pruebas y a que parecen existir evidencias de que esta variante puede eludir los test.

Así lo explica la epidemióloga de enfermedades infecciosas, Maria Van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 de la OMS.

La científica estadounidense advirtió de que su capacidad de escape a los test de antígenos que compramos en las farmacias, así como una caída mundial en el número de pruebas que se están realizando, puede estar distorsionando la realidad.

Y eso significaría que el número de casos globales informados podrían no reflejar la verdadera propagación del virus.

«Debemos tener cuidado de no fiarnos demasiado de esta tendencia a la baja».

Y añadió que la mayor preocupación en estos momentos es el aumento en las muertes por COVID-19 reportadas por sexta semana consecutiva.

La "subvariante" de ómicron, BA.2, parece ser todavía más infectiva ya es la mayoritaria en varios países
La «subvariante» de ómicron, BA.2, parece ser todavía más infectiva ya es la mayoritaria en varios países

Variante sigilosa

La variante sigilosa, que se cree que se originó en India, se dio a conocer a finales del mes de enero desde Dinamarca.

Y entonces fue la primera nación en informar que esta variante BA.2 había superado a la versión original de ómicron, BA.1.

En aquel momento la OMS habló de su capacidad de escape a los test y explicó que «difiere de la ómicron original en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga».

Por eso la OMS la calificó como variante en investigación, y puso el acento en mantenerla bajo control y no descuidar las medidas de prevención.

En el Pacífico Occidental sigue creciendo ómicron

La OMS también informó el miércoles de que la ola de ómicron aún no alcanza su punto máximo en lo que la agencia llama la región del Pacífico Occidental.

En esa zona, que incluye Oceanía, las islas del Pacífico y países de Asia oriental como China y Corea del Sur, los contagios aumentaron un 19% la semana pasada,

Y ahora temen que el aumento será mayor, con la reciente celebración del Año Nuevo Lunar.

Para ellos es una fecha similar a nuestra Navidad y suele traer grandes reuniones familiares, con el peligro que representan.

También informa la OMS de dos naciones insulares que hasta hace poco no tenían casos confirmados y ahora están lidiando con la llegada del virus.

– En Tonga, comenzó un brote después de que los barcos trajeran ayuda para que el país se recuperarse de la erupción volcánica y el tsunami que sufrieron en enero.

– Y las Islas Cook informaron su primer caso la semana pasada.

La variante sigilosa sobre la que alerta la OMS, escapa a los test de farmacia, y podría "camuflar" los datos de contagios
La variante sigilosa sobre la que alerta la OMS, escapa a los test de farmacia, y podría «camuflar» los datos de contagios

En zonas de Europa siguen aumentando

La OMS también informó de que el número de casos sigue aumentando en partes de Europa, como Eslovaquia, Letonia y Bielorrusia.

Y en Rusia los nuevos casos han aumentado en un 79% en las últimas dos semanas, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins .

Mayor cantidad de muertes

La región del Mediterráneo Oriental de la OMS, que incluye el Medio Oriente, es la que reportó la mayor cantidad de muertes la pasada semana.

Y la región del Pacífico Occidental fue la segunda en esta triste estadística.

Una advertencia

Los funcionarios de la OMS también han dicho que muchos países del continente americano no fueron capaces de reaccionar lo suficientemente rápido para frenar la transmisión de la variante ómicron.

Por eso les advierten de que deben estar mejor preparados para cualquier versión del coronavirus que venga a continuación.

Un “anuncio”

Lo dijo la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud de la OMS. Y aunque no nos guste escucharlo, tenemos que saberlo:

– «Esta no será la última variante, y el futuro de la pandemia aún es extremadamente incierto».

– «Una nueva variante podría surgir en cualquier momento».

Noticias relacionadas