Icono del sitio BuscandoRespuestas

Pinturas y disfraces de Carnaval ¡cuidado con las alergias!

Este año Don Carnal se queda en casa. Ni murgas, ni comparsas, ni chirigotas se pasearán por las calles de Cádiz. Y la reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife no podrá pasear sus brillos y plumas por las calles de la capital canaria. Este año, ayudada por la pandemia, Doña Cuaresma gana de calle.

Pero, a pesar de ello, en muchos colegios y guarderías no van a dejar pasar la ocasión para celebrar, en forma de burbuja, esta fiesta tan divertida y lúdica que hace las delicias de los más pequeños. Eso sí, siempre con mascarilla.

Caras pintadas y disfraces van a ser muy comunes en los entornos educativos durante los próximos días. Por eso, y sin querer aguar la fiesta, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) quiere advertir de las posibles reacciones alérgicas que las pinturas y tejidos propios del carnaval pueden causar en los más pequeños.

En este sentido, la doctora Carmen Andreu, portavoz del Comité de Alergia a Alimentos, advierte de que “los colorantes dispersos de la ropa y los disfraces también pueden provocar alergia en niños, ya que algunos contienen productos derivados de la parafenilendiamina. Además, la sudoración y la fricción de la ropa al realizar ejercicio aumenta esta posibilidad”.

Y es que la piel de los niños es especialmente sensible, más aún si padecen dermatitis atópica (hasta un 20% de los niños sufren esta patología cutánea). Por eso, la doctora Andreu advierte, que “no es aconsejable, en general, cubrir la piel con pinturas, purpurinas, etc., y más si la composición de estos productos es desconocida”.

En este sentido, el doctor Carmelo Escudero, presidente del Comité de Alergia Infantil, subraya que “los niños que sufren patologías alérgicas deben seguir en estas fechas las mismas recomendaciones que ha indicado su alergólogo para el resto del año”.

Por ejemplo, si nuestro hijo tiene asma, puede participar en la fiesta escolar de su burbuja en el cole o la guardería, pero eso sí, teniendo siempre a mano “tanto el inhalador de rescate como la cámara de inhalación correspondiente”.

Pero ¿cómo saber que la pintura o el disfraz producen reacciones alérgicas? Las alergias cutáneas suelen manifestarse con picor de la piel en la zona de contacto de la prenda o la pintura y enrojecimiento de la zona afectada, apareciendo a veces lesiones de eccema con rascado.

Así, que tener claras las directrices para evitar sustos no está demás.

Los consejos de los Comités de Alergia Infantil, Alergia a Alimentos y Alergia Cutánea de la SEAIC, son los siguientes:

Y mientras esperamos a que las vacunas se generalicen y los contagios vayan poco a poco reduciéndose, hay que procurar que la alegría propia de estas pequeñas fiestas de carnaval no nos haga olvidar las reglas básicas de prevención del coronavirus: mascarilla, distancia de seguridad y limpieza de manos.