BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

Así está la Covid en Europa, por países: ¿Vamos hacia una nueva ola?

  • Las muertes por Covid suben un 10% en Europa en la primera semana de noviembre, mientras que en el mundo están bajando
  • De todos los fallecidos en el mundo esta semana el 55%  han muerto en Europa, de donde son también 2 de cada 3 nuevos contagiados

12 noviembre, 2021

  Peter Bridge  

 

No se entiende. Europa, una de las zonas más desarrolladas del mundo, con teóricamente mejor sanidad, más información, mayor cultura y nivel de vida superior, es donde parece estar cebándose estos días el coronavirus SARS-CoV-2.

Pese a tener probablemente el acceso más fácil y directo a las vacunas, las muertes por Covid han aumentado un 10% en Europa en la primera semana del mes de noviembre, mientras que en el resto del mundo están bajando o, en el peor de los casos se mantienen estables.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Concretamente, de un total de 48.703 muertos contabilizados entre el 1 y el 7 de noviembre, en Europa ha muerto el 55%, es decir, 26.726 personas, según datos del Informe Semanal que elabora la OMS.

Los datos de contagios son aún peores

 La proporción todavía es peor si nos fijamos en los números de nuevos contagiados. Porque en ese caso resulta que en Europa se producen 2 de cada 3 nuevas infecciones.

Concretamente 1.949.419. El 63% de los 3.103.186 diagnosticados en el mundo en esos 7 días.

El mayor número de muertes se registró en Rusia, seguida de Ucrania y Rumania. Y en cuanto a nuevas infecciones, la triste estadística está liderada por Rusia, seguida de Turquía y Gran Bretaña.

números de nuevas infecciones fueron más altos en Rusia, Gran Bretaña y Turquía, según las cifras de la OMS.

Mientras el mundo baja un 4% las muertes…

Todo esto ha hecho que mientras la tasa de nuevas muertes por Covid reportadas en todo el mundo disminuyó un 4 por ciento en la primera semana de noviembre, en Europa crecen los contagios un 10%

Alemania vive sus peores momentos de infectados

Uno de los países del mundo que mejor se enfrentó a la pandemia desde el primer día y que en estos momentos tiene vacunado al 67% de la población, está viviendo sus peores momentos de contagios.

Nada menos que la mayor incidencia acumulada semanal desde que comenzó la pandemia, con 263,7 casos por cada 100.000 habitantes

El contagio de decenas de miles de personas cada día ha hecho que los alemanes se replanteen nuevas regulaciones:

  • Los test de antígenos vuelven a ser gratuitos para la población (los habían quitado en octubre) en un intento por detectar más contagios y detener las cadenas de transmisión.
  • Varias regiones están planteando la vuelta a las mascarillas.
  • Ya hay restricciones para entrar en algunos lugares, en los que exigen pruebas de vacunación o una demostración de haber pasado la enfermedad.

En España ya hay alertas de repunte

 El Ministerio de Sanidad comunicó ayer jueves otros 4.286 positivos y 30 fallecimientos asociados a la infección, Continuamos en riesgo medio por coronavirus y la incidencia acumulada a 14 días ha subido 5 puntos en un solo día, de los 62,67 del miércoles a los 67,07 del jueves.

Nada que ver con los datos que sufrimos en este país, pero que sí están llevando a que las autoridades sanitarias pidan a la población que no descuide las medidas de protección y que no se baje la guardia.

No podemos olvidar que hace ahora un año fue cuando comenzó la escalada que desembocó en la virulenta tercera ola, que nadie quiere que se repita.

Cataluña, por ejemplo, ya está otra vez en zona de riesgo alto de rebrote de la epidemia, con el índice por encima de los 100 puntos, lo que no ocurría desde  el pasado 6 de septiembre.

Países Bajos se piensa volver a las restricciones

Con un 68% de la población vacunada están viendo cómo los hospitales vuelven a estar bajo presión y han comenzado a pedir más restricciones.

De momento, las autoridades han vuelto a imponer el uso de mascarillas en espacios públicos interiores y en otras exigen pases de coronavirus que justifiquen estar vacunados o haber pasado la enfermedad.

En Francia suben los contagios un 40% y Macron avisa

 La situación sanitaria en nuestro país vecino ocupó una gran parte del discurso de Macron a la nación que fue televisado el miércoles.

El presidente francés alertó, y mostró su inquietud porque la incidencia semanal del virus en Francia ha aumentado nada menos que un 40%, y ha dicho que «esa cifra es una señal de alerta, unida al amento de las hospitalizaciones».

También afirmó que “Europa ya se está enfrentando a una quinta ola de Covid, que ha empezado a golpear fuerte a países como Alemania y el Reino Unido”.

Dijo que las personas mayores de 65 años solo podrán renovar su pasaporte sanitario con la tercera dosis, y anunció una campaña para poner la vacuna de refuerzo a los mayores de 50 años, que en estos momentos son «más del 80 % de los ingresados en cuidados intensivos.

También recordó que aunque se ha vacunado ya el 75 % de los franceses, todavía hay 6 millones de personas que no han querido inmunizarse.

Rumanía sufre el drama de la falta de vacunados

Rumanía solo tiene un 40% de vacunados y eso provoca efectos tan dramáticos como que en estos momentos esté batiendo récords de muertes.

Además, las unidades de Cuidados Intensivos están comenzando a estar saturadas y ya tienen dificultades para aguantar la presión.

En Italia mantienen el estado de emergencia

Un acuerdo del Consejo de Ministros ha decidido ampliar el estado de emergencia en todo el territorio nacional de Italia hasta el 31 de diciembre de 2021, con las mismas medidas que se tomaron el pasado 22 de julio.

Entre ellas está la obligatoriedad del pasaporte Covid para acceder al trabajo y a los colegios, participar en fiestas o en ceremonias civiles y religiosas, acceder a residencias de ancianos, desplazarse en transporte público y utilizar otros servicios.

Con todo, los contagios están creciendo y el último dato los sitúa por encima de 6.000 y 68 muertes el pasado 9 de noviembre.

Portugal, los expertos alertan de una quinta ola

Los contagios por COVID-19 han superado ya la cifra de los 1.000 diarios y siguen incrementándose cada día hasta llegar a los 1.472del día 9. Esto representa una subida del 9% y la media más alta reportada desde el 28 de enero.

La situación es tal que un grupo de expertos alerta en un informe de que si el índice de transmisión del virus se mantiene como hasta ahora, podrían estar a punto de comenzar una quinta ola de coronavirus.

Lo bueno del caso es que el número de muertes sigue siendo bajo, pero hay un repunte de hospitalizados y la incidencia a 14 días ya está en 116,9 casos por 100.000 habitantes.

Reino Unido mejora y acelera la tercera dosis

Y en Inglaterra, donde la mayoría de las personas continúan yendo sin mascarillas tanto al aire libre como en interiores, el gobierno ha decidido acelerar el programa de vacunas de refuerzo y ya ha avisado de su disposición a imponer otra vez restricciones si fuera necesario.

Pero la verdad es que pese al fuerte crecimiento de infecciones que ocurrió en octubre, en la primera semana de noviembre disminuyeron tanto en Inglaterra como en Gales, mientras se mantuvieron en Escocia y en Irlanda del Norte.

Según el informe oficial, la tasa de positividad disminuyó en todos los grupos de edad en la semana que finalizó el 6 de noviembre, excepto en la de 12 a 24 años y en la de 35 a 49 años, donde la tendencia era incierta.

 

Noticias relacionadas