BuscandoRespuestas
DestacadaSaludSorprendente

No es ciencia ficción: estamos más cerca de la regeneración de extremidades… gracias a una rana

  • Un equipo investigadores de la Universidad de Tufts ha logrado desarrollar una terapia capaz de devolver una pata perdida a una rana.
  • Tratada con un cóctel de medicamentos, el animal ha visto como del muñón pudo acabar creciéndole una extremidad funcional casi completa.
  • Este avance clínico podría abrir un mundo lleno de posibilidades para el futuro de la humanidad.

06 febrero, 2022

Sergio F. Núñez

Aunque parezca un asunto de ciencia ficción, y esté más próximo a los super-poderes de Piccolo, ese personaje de Dragon Ball que nos maravilló a muchos, la ciencia está hoy más cerca de lograr la regeneración de extremidades completa en cualquier animal.

En la serie infantil, el verde amigo del protagonista solo tenía que concentrarse para lograr regenerar cualquier parte de su cuerpo perdida en la batalla con el malo de turno.

En nuestro caso, siguiendo los pasos de la investigación realizada en la universidad de Tufts, deberán administrarnos un cóctel de fármacos para lograrlo.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Te puede interesar: Los secretos tras la regeneración del hígado

Ese es el resultado obtenido por el equipo del Instituto Wyss la Universidad de Harvard y de la facultad de Tufts, una universidad situada en Somerville, cerca de Boston, que ha sido publicado en la revista científica Science Advances.

Los clínicos han logrado regenerar una pata de rana a partir de su muñón.

Para lograrlo se utilizó un cóctel de cinco fármacos aplicado en una cúpula de biorreactor portátil de silicona que sella el suero sobre el muñón.

Con ese pistoletazo de salida se inicia un período de crecimiento de dieciocho meses que acaba restaurando una pierna cien por cien funcional.

Como señala Nirosha Murugan, investigadora afiliada del Allen Discovery Center en Tufts, y primera autora del artículo.

“Es emocionante ver que los medicamentos que seleccionamos ayudaron a crear una extremidad casi completa».

«El hecho solo requerir una breve exposición a los fármacos para poner en marcha ese proceso de regeneración sugiere que las ranas, y quizás otros animales, puedan tener capacidades regenerativas latentes que acaben por activarse”.

BioDome, el fármaco capaz de lograr la regeneración de extremidades en las ranas

Animales como las salamandras, los cangrejos o las estrellas de mar tiene por sí misma la capacidad de regenerar las extremidades perdidas de forma natural.

Existen incluso otros animales, como cierta clase de gusanos, que son capaces de cortarse en trocitos que posteriormente, cada uno de ellos, se reconstruyen como un organismo completo independiente del resto.

Te puede interesar: Regenerar hueso a partir de la propia mandíbula

Incluso los seremos humanos podemos regenerar ciertas partes de nuestro cuerpo, más allá de la cicatrización de las heridas, como el caso del hígado. Solo eso. Aunque es mucho.

Pero la puerta que abre ahora la ciencia de la mano de estos fármacos es realmente interesante.

Lo hace de la mano de BioDome, que es el nombre que le han dado a ese compuesto regenerativo. Lo aplicaron para su investigación en ejemplares de ranas africanas.

El funcionamiento es relativamente sencillo, más allá de la complejidad de haber dado con la tecla farmacológica, claro.

Se trata de aplicar ese cóctel en una tapa de silicona que se sella a la pata del animal. El fármaco se administra en este proceso en forma de gel de proteína de seda al que se le han sumado los medicamentos.

En ese momento arranca un proceso de dieciocho meses que acaba regenerando la extremidad de la rana, en este caso concreto.

De qué está compuesto BioDome

Durante el camino hacia esa regeneración cada uno de los fármacos que componen el suero, cinco concretamente, cumplió a la perfección con su función:

  • Control de la inflamación
  • Inhibición de la producción de colágeno que conduciría a la cicatrización
  • El fomento del nuevo crecimiento de fibras nerviosas, vasos sanguíneos y músculos

Como dice David Kaplan, profesor de ingeniería en la Universidad de Tufts y co-autor del estudio:

«El uso de la tapa BioDome en las primeras 24 horas ayuda a imitar un entorno similar al amniótico que, junto con los medicamentos adecuados, permite que el proceso de reconstrucción avance sin la interferencia del tejido cicatricial».

El éxito del análisis se logró en la mayoría de las ranas tratadas.

Las nuevas extremidades cuentan con una estructura ósea de características similares a la estructura ósea de su extremidad natural, además de «un complemento más rico de tejidos internos y varios dedos que crecieron desde el extremo de la extremidad, aunque sin el apoyo del hueso subyacente», indica el equipo investigador.

Esas nuevas extremidades se movieron perfectamente hasta el punto de que las ranas pudieron nadar de forma normal en el agua y respondieron a estímulos de todo tipo.

Logran la regeneración de extremidades en ranas
Logran la regeneración de extremidades en ranas

El futuro de la regeneración en animales… ¿y humanos?

Con este hallazgo, la ciencia y la medicina piensan ya en el próximo paso y si es factible la regeneración de extremidades y en otros animales, además de en los humanos.

«Ahora empezaremos a probar la forma en que este tratamiento podría aplicarse a los mamíferos», insiste Michael Levin, autor del estudio director del Allen Discovery Center en la Universidad de Tufts y miembro asociado de la facultad del Instituto Wyss.

Estos resultados obtenidos en las ranas tratadas representan un importante hito y una nueva vía de investigación hacia la restauración de las extremidades para un uso cien por cien funcional.

Quien sabe si esto es solo el principio para lograr que, como en Dragon Ball, después de cualquier accidente los seres humanos podamos ver cómo recuperamos nuestras extremidades dañadas o perdidas. Un futuro asombroso.

Noticias relacionadas