BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

Test de autodiagnóstico COVID-19: qué son, cómo funcionan y cuándo y dónde podrás adquirirlos

  • Se espera que el gobierno aprueba este martes 20 de julio la venta de los test de autodiagnóstico COVID-19.
  • Se pondrán a disposición del público en las farmacias de todo el país con el objetivo de frenar el número de contagios aumentando la capacidad diagnóstica.
  • Qué tipos de test hay, donde comprarlos, cuando y como hacerlos… los expertos responden.

21 julio, 2021

Sergio F. Núñez

Desde mañana, si se termina aprobando en el Consejo de ministros, podremos empezar a adquirir en todas las farmacias del país los conocidos test de autodiagnóstico COVID-19.

Unas pruebas de antígenos o anticuerpos que nos ayudarán a saber si estamos sufriendo o no la infección de coronavirus (antígenos) o si la hemos padecido con anterioridad y hemos generado anticuerpos (anticuerpos o serológicos).

Te puede interesar: Covid-19 ya es la octava pandemia más letal de la historia, con 4 millones de muertos… al menos

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

El objetivo de esta medida, además de dar respuesta a una demanda del sector farmacéutico, es el de aumentar la capacidad de diagnóstico del país para ayudar a frenar la expansión del virus a través de la reducción de los contagios.

Podrán realizarse, en personas que han tenido un contacto estrecho y pueden no haber desarrollado sintomatología. En ese sentido, el foco se pone en las personas de entre doce y treinta años de edad.

Falta el okey definitivo del Gobierno para que se ponga en marcha su venta, pero ante su inminente llegada intentamos dar respuesta a algunas de las preguntas clave sobre los test de autodiagnóstico COVID-19.

Qué tipos de test de autodiagnóstico COVID-19 existen

Este tipo de pruebas están pensadas para poder realizárnoslas sin necesidad de la intervención de un sanitario y se pondrán a disposición del público dos tipos de test con dos objetivos diferentes:

  • Test de antígenos: se encarga de detectar si existe infección activa en el momento de la realización de la prueba ya que logra confirmar la existencia o no de ciertas proteínas del virus. Debe realizarse durante los primeros siete días desde la infección ya que es el momento en el que más alta está la carga viral. Hay posibilidades, según los expertos, de que este test de antígenos arroje falsos negativos si no se realizan de un modo adecuado.
  • Test de anticuerpos o serológicos: este tipo de pruebas no sirven específicamente para la detección de una infección activa, si no que nos ayudará a saber si en algún momento se ha pasado la COVID-19 y ahora tenemos anticuerpos contra el virus. Suele realizarse después de haber pasado la enfermedad

Que son los Test autodiagnóstico COVID-19

Cuándo debo hacerme un test de autodiagnóstico COVID-19

Este tipo de test de autodiagnóstico son un complemento para terminar venciendo a la pandemia de COVID-19 ya que al poder detectar más positivos, sintomáticos o no, podemos frenar antes de tiempo la cadena de transmisión de los contagios.

La prueba debe realizarse en los primeros siete días desde que se entiende pudo haberse contraído la infección o en los cinco días posteriores a la aparición de sintomatología.

Te puede interesar: El 55% de afectados por Long COVID afirma que tras recibir la vacuna se sintió igual, el 26% mejor y un 18% peor

Es en esos momentos cuando la carga viral está más alta.

Los test de antígenos de autodiagnóstico «deben tener en su etiquetado el marcado CE seguido de los 4 dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado», señalan desde el ministerio de Sanidad de España.

Dónde puedo comprar los test de autodiagnóstico COVID-19

Los test se venderán de forma exclusiva a través de las farmacias de todo el país.

Hasta ahora era imprescindible presentar en el establecimiento una receta de nuestro facultativo, pero con la modificación del Real Decreto 1662/2000 se podrán adquirir sin prescripción médica alguna.

Es fundamental que entendamos la importancia de adquirirlos a través de las farmacias para evitar cualquier problema o fraude al comprarlos por otras vías.

En cuanto al precio, aunque aún no se ha concretado exactamente el coste que tendrán, lo que sí parece claro es que no estará subvencionado por la Seguridad Social. Será, eso sí, «un precio asequible», según Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Test autodiagnóstico COVID-19

Cómo debo realizar un test de autodiagnóstico COVID-19

En el Ministerio de Sanidad de España nos muestran la forma correcta de llevar a cabo el test para obtener un resultado certero:

  • Leer antes de usar: Es fundamental que sigamos las instrucciones de uso del fabricante.
  • La toma de muestras es clave: Una muestra de mala calidad puede dar lugar a un resultado erróneo. Un consejo: para evitar que las muestras se degraden haz el test inmediatamente después de tomarla.
  • La fiabilidad no es del 100%: Tengamos en cuenta que la falta de experiencia de quienes lo realicen, en comparación con el personal sanitario, puede afectar al rendimiento de las pruebas.

Existen dos tipos de toma de muestra en el caso de las pruebas de antígenos: nasal o de saliva.

En el caso de la prueba por vía nasal, deberemos introducir el hisopo en la nariz y recoger de ahí la muestra. Deberá meterse no más de dos centímetros, nada que ver con lo que hemos podido ver en televisión o las que nos han podido hacer en centros sanitarios.

Te puede interesar: Por si se va de viaje… estos son los precios de las pruebas de coronavirus en la UE, país por país

Una vez recogida se depositará la muestra en el tubo con el líquido reactivo y se removerá durante un tiempo determinado.

Si el test de autodiagnóstico nos indica que recojamos la muestra por la saliva, la muestra se recogerá de la lengua y se seguirá el proceso idéntico que en el caso anterior.

En lo referente a los test de anticuerpos o serológicos, la muestra que recogeremos será a través de la sangre y siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Los resultados, en caso tanto afirmativo como negativo, aparecerán en la línea de control. Si es positivo saldrán dos líneas horizontales de color, la línea de test (T) y la línea de control (C); y si es negativo aparecerá una sola línea horizontal de color, la línea de control (C).

Una vez realizada la prueba, si no aparece ninguna línea de color o solo se visualiza correctamente la línea de control (C), el test debe ser considerado inválido. Ante cualquier duda deberás repetir la prueba o consultar a un profesional farmacéutico.

Qué hacer cuándo tenga el resultado de mi test de autodiagnóstico COVID-19

En caso de que confirmemos que el test resulte ser válido, pueden darse dos variables, positivo o negativo, cada una de las cuáles lleva aparejada una línea de actuación:

  • Cuando el test es positivo: debes comenzar inmediatamente tu aislamiento y ponerte en contacto con los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma -en el caso de España-.
  • Si mi test es negativo: no debes relajar las medidas de seguridad (uso de mascarilla, lavado de manos, evitar al máximo los contactos…) ya que puede tratarse de una falso negativo. Vigila de cerca tu sintomatología.

Es importante seguir al pie de la letra las instrucciones de las autoridades sanitarias para que podamos ayudar a controlar la quinta ola de coronavirus y lograr, más pronto que tarde, acabar de una vez por todas con la pandemia de COVID-19.

Noticias relacionadas