BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

Si me vacuné con AstraZeneca, Moderna o Janssen ¿Habrá tercera dosis? ¿De la misma marca?

  • La EMA ya había recomendado la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna, pero solo "para personas con sistemas inmunitarios debilitados"
  • La tercera dosis de Moderna está cerca, y AstraZeneca presenta un aval del propio laboratorio para 30 semanas después de la segunda
  • La investigación de Johnson & Johnson asegura que una segunda dosis genera una respuesta inmunitaria nueve veces mayor

06 octubre, 2021


Rebeca Gil

Desde que el pasado 27 de diciembre Araceli se convirtió en la primera española que recibía la vacuna contra la Covid-19, la pregunta de si sería suficiente con las pautas marcadas se convirtió en una constante.

Y ahora ya empezamos a despejar dudas.

La Agencia Europeas del Medicamento (EMA) que es la máxima autoridad en materia sanitaria de Europa, acaba de abrir la puerta a la administración de una tercera dosis de la vacuna Comirnaty (la de BioNTech/Pfizer) «para personas con sistemas inmunitarios normales».

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Esta recomendación parte de la evaluación sobre la vacuna de Pfizer que ha realizado el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA y que «muestra un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años».

A tenor de estos datos, el comité ha concluido que es posible administrar una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer a la población general, «al menos 6 meses después de la segunda dosis para personas de 18 años o más».

Ahora la pelota está en el tejado de cada país miembro de la Unión Europea, que deberán decidir si siguen esta recomendación y comienzan a administrar una tercera dosis de Comirnaty (BioNTech / Pfizer) a los ya vacunados con esta marca.

¿Sólo han aprobado la tercera dosis de Pfizer?

Sí, sólo han aprobado la tercera dosis de esta marca y para las personas vacunadas con la misma.

De momento la EMA no se pronuncia sobre la dosis adicional para aquellos que han sido vacunados con la vacuna Spikevax, más conocida como Moderna. Pero no lo descarta.

Es más, actualmente el Comité está evaluando datos para respaldar la conveniencia de una dosis de refuerzo de Spikevax. Y la EMA comunicará el resultado cuando completen la evaluación.

¿No estaba aprobada ya la tercera dosis de Pfiezer y también de Moderna?

Hasta ahora, el comité de medicamentos humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento sí había recomendado la administración de una tercera dosis adicional, tanto de la vacuna de Pfizer como la Spikevax (Moderna), pero solo «para personas con sistemas inmunitarios debilitados».

Como resultado de esta recomendación de la EMA, en España se está administrando una tercera dosis a los siguientes grupos de población:

• Mayores ingresados en residencias.
• Receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos o CAR-T.
• Receptores de trasplante de órgano sólido.
• Personas en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal).
• Pacientes en tratamiento de quimio y radioterapia en los 6 meses previos.
• Aquellos que padecen inmunodeficiencias primarias.
• Personas infectadas por VIH con 200 cel/ml (analítica de los últimos 6 meses).
• Pacientes con fibrosis quística.
• Síndrome de Down con 40 o más años de edad (nacidos en 1981 o antes).
• Pacientes que siguen tratamientos inmunosupresores de muy alto riesgo.

En todos estos casos, la dosis adicional que se está inoculando para completar la pauta, se está haciendo con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), con una separación de al menos 28 días desde que recibió la segunda dosis.

El Ministerio de Sanidad señala que la vacuna a administrar en esta tercera dosis se corresponderá, «preferentemente con el mismo tipo vacuna administrada con anterioridad».

¿Habrá dosis adicional de AstraZeneca o Janssen?

A la espera de las decisiones que tome el Ministerio de Sanidad sobre la dosis adicional de Pfizer, la incertidumbre continua entre los que han recibido ya sus dosis de Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Los estudios siguen su marcha, pero de momento no hay nada decidido por parte de las autoridades sanitarias.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca los investigadores de la Universidad de Oxford publicaban a principios del verano el pre-print de un estudio realizado con 90 voluntarios.

En el mismo se demostraba que tras inocularles una tercera dosis de AstraZeneca 30 semanas después de la segunda, la respuesta inmune se fortaleció.

Muy similares son los estudios que se están haciendo sobre la posibilidad de inyectar una segunda dosis de refuerzo de Janssen, que como recordarán es la vacuna de una sola dosis.

Según los datos preliminares de los análisis que lleva a cabo Johnson & Johnson con su vacuna, administrar una segunda dosis aproximadamente dos meses después de la primera, aumenta significativamente la protección y genera una respuesta inmunitaria hasta nueve veces mayor y hasta el 94 por ciento, contra la enfermedad de moderada a grave, que la generada 28 días después de la vacunación de una sola dosis.

Con esos datos, Johnson & Johnson ya pidió ayer por la mañana a los reguladores federales de Estados Unidos que autoricen su vacuna de refuerzo para adultos.

¿Me tengo que poner siempre la misma marca?

Esta es otra pregunta del millón a la que se tuvieron que enfrentar hace pocos meses muchos de los vacunados con AstraZeneca en una primera dosis y que tuvieron que elegir si repetir con ella u optar por Pfizer para la segunda.

Aunque la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento va en la línea de utilizar siempre la misma vacuna para completar la pauta, se están realizando ensayos sobre la vacunación que combina tipos de vacunas (vacunación heteróloga).

Ejemplo de ello es el ensayo clínico CombivacS realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que señala que la pauta de vacunación de una dosis de AstraZeneca y otra Comirnaty (Pfizer) es altamente inmunogénica (respuesta del sistema inmunitario) y no presenta problemas de seguridad (reactogenicidad) post vacunación, diferentes a los ya comunicados cuando se administraban en solitario las mismas vacunas.

En esta misma línea están las conclusiones de un estudio sobre el mismo tema realizado por la Universidad de Oxford.

En cualquier caso, la investigación continúa y tendremos que esperar a los resultados de las investigaciones y a las correspondientes decisiones de los científicos. Que más tarde deberán ser puestas en práctica por las autoridades sanitarias.

Noticias relacionadas