BuscandoRespuestas
DestacadaSorprendente

Brackets falsos, la nueva moda que pone en riesgo nuestra salud

  • La nueva moda, que ya ha dado la vuelta al mundo, puede poner en grave peligro la salud bucodental
  • Los odontólogos alertan que los 'brackets falsos' pueden producir caries, aftas o gingivitis
  • Los tratamientos de ortodoncia tienen que ser prescritos por un dentista previo estudio

28 agosto, 2021

Rafael Sardiña

Diastema, apiñamiento o sobremordida… Son algunas de las maloclusiones dentales que pueden indicarnos que necesitamos algún tipo de ortodoncia. Ya sean los tradicionales brackets metálicos, los más estéticos de zafiro o los alineadores transparentes de ‘quita y pon’.

En las últimas semanas, en la red social Tik Tok se han viralizado tutoriales para aprender a colocarse ‘brackets falsos’. Son vídeos de apenas unos segundos, creados por adolescentes, pero que pueden poner en grave riesgo nuestra salud bucodental.

Te puede interesar: ¿Por qué duelen los dientes cuando comemos un helado?

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Una moda aparentemente inofensiva pero que desde el Consejo General de Dentistas de España alertan del peligro de los ‘brackets falsos’.

El presidente de este organismo, el doctor Óscar Castro señala que es «un auténtico despropósito»: «Los brackets están diseñados para ser utilizados por el dentista, debiéndose colocar en sitios específicos de la corona del diente, y ser vigilados periódicamente».

Aftas o retracciones de encía, algunas de las consecuencias

La tendencia, que están siguiendo miles de jóvenes de todo el mundo, podría tener consecuencias, recalca el doctor Castro, para el esmalte. «Los mayores riesgos se asocian a la desmineralización del esmalte, a la aparición de caries, así como la gingivitis como consecuencia de la dificultad de una técnica de cepillado adecuada, obstaculizada por estos brackets».

Pero no son las únicas consecuencias de esta práctica. En el peor de los casos, los ‘brackets falsos’ pueden originar el efecto contrario.

«Todas estas recomendaciones caseras pueden originar daño en el esmalte, en las mucosas, provocan aftas o úlceras, amén del riesgo de deglución que entrañan. La presencia de estos brackets falsos puede originar retracciones en la encía, e incluso movimientos dentarios no deseados», remarca el presidente del Consejo.

Los materiales que se utilizan para los ‘brackets falsos’ distan mucho de los que usan los profesionales: gomas, clics e incluso pegamentos: «Utilizar pegamentos industriales, obviamente puede dar más de un susto. Pensemos en posibles accidentes a la hora de pegar el bracket, si el pegamento cae en el labio, lengua u otra mucosa, recurriendo a un pegamento como el que menciona».

La ortodoncia, siempre prescrita por un dentista

Sin embargo, tiene que ser un profesional de la salud quien, tras una visita a una clínica dental, nos indique qué tratamiento debemos seguir para corregir algunas de las alteraciones dentales.

Así lo señala el doctor Castro, quien hace hincapié en la necesidad de una valoración previa antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia: «La valoración de necesidad de tratamiento de ortodoncia debe ser realizada por un dentista, después de tomar radiografías, moldes de la boca y realizar el estudio pertinente».

«Son varias las maloclusiones que justifican el tratamiento con ortodoncia: apiñamiento de dientes, oclusión inadecuada, mordida cruzada, etc.», dice.

Pero no todos son claramente visibles por paciente: «Algunos casos pasan desapercibidos, siendo el dentista el que los diagnostica y realiza la indicación de tratamiento. Por eso las revisiones dentales periódicas son tan importantes».

A preguntas de buscandorespuestas.com, el doctor Óscar Castro indica que «la mayoría de los tratamientos se inician en torno a los 12 años», aunque el dentista puede realizar acciones antes «para intentar corregir o prevenir el avance de determinados problemas».

«La ortodoncia en adultos tiene también muchas indicaciones como cerrar el espacio de un diente ausente o complemento de un tratamiento de estética», concluye.

Noticias relacionadas