BuscandoRespuestas

DestacadaSalud

Híbrida, más peligrosa y más contagiosa. Así es la nueva variante del coronavirus descubierta en Vietnam

  • Su alto poder de propagación la convierten, según los primeros análisis, en la más peligrosa de cuantas hemos conocido.
  • La confirmación de la existencia de esta nueva variante pone la Organización Mundial de la Salud a la búsqueda de respuestas sobre el funcionamiento de esta variante.
  • La detectada en Vietnam es la variante causante de casi la mitad de los casos reportados por el país.

03 junio, 2021

Sergio F. Núñez

Las autoridades vietnamitas confirmaban el pasado sábado la detección de una nueva variante del coronavirus.

La COVID-19 original sigue mutando, y después de las secuenciadas en Sudáfrica, Brasil, India y Gran Bretaña, llega una nueva que ha sido detectada en Vietnam.

Te puede interesar: Doble mutante de la India… el coronavirus se está saltando las normas y se hace más peligroso

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Según los expertos del país del sudeste asiático, esta nueva cepa vendría de la mezcla entre la variante británica, ahora conocida como variante Alpha, y la variante india, ahora llamada cepa Delta.

Un nuevo desarrollo de este coronavirus que es «más contagiosa y más grave» que la original, según confirman desde el gobierno de Vietnam.

Para confirmar esta primera hipótesis sobre la fuerza de la variante, un dato: de los más de 7.168 contagios que se han producido desde el inicio de la pandemia, casi la mitad de ellos han venido como consecuencia de la propagación de esta nueva variante.

Lo que se sabe de esta variante vietnamita, a la que la Organización Mundial de la Salud aún no ha dado nomenclatura diferente a la de su procedencia, es que es más peligrosa y más contagiosa que lo visto hasta la fecha.

Nguyen Thanh Long, ministro de Sanidad de Vietnam, la describió como «muy peligrosa por su alta transmisibilidad».

Se mueve muy rápido por el aire: «La concentración de virus en la garganta y en la saliva aumenta rápidamente y se extiende velozmente en un entorno cercano», indica Thanh Long, que es licenciado en medicina infecciosa por la Universidad Médica de Hanoi.

Hasta el momento la OMS ha calificado de «preocupación mundial» a cuatro de las cepas descubiertas: británica, indica, brasileña y surafricana. De momento no se hace lo mismo con la vietnamita, a la espera de tener más datos sobre su fuerza vírica.

En los próximos días la Organización Mundial de la Salud irá dando más datos sobre los detalles de esta nueva cepa, a medida que pueda incluirse en el Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), la plataforma global a través de la que se comparten los datos de secuenciación genómica del virus.

Variante híbrida

La descubierta en Vietnam es una cepa que los expertos en salud vienen a llamar «híbrida».

Esto es, como consecuencia de haber surgido tras la combinación de dos variantes previamente detectadas. En este caso, la Alpha y la Delta.

En palabras de las autoridades de Vietnam, exactamente esta variante es «la cepa india con mutaciones que pertenecen originalmente a la variante británica».

Unos datos que se conocen tras secuenciar el genoma del virus en los nuevos infectados por el coronavirus en Vietnam. Sorprendía lo rápido que se había extendido en las últimas semanas después de haber tenido unos meses de trabajo excelente y éxito rotundo en la contención de la pandemia.

Aún no se ha detectado en ningún otro país del mundo. Para evitarlo, para cortar su transmisión, las autoridades vietnamitas han cerrado la capital, Ho Chi Minh, a cal y canto, y van a realizar un cribado masivo entre más de trece millones de habitantes.

Todo para frenar la expansión y no poner en riesgo la estrategia de vacunación mundial.

¿Funcionarán las vacunas?

Es una de las mayores dudas cuando se descubre una nueva variante de este SARS-CoV-2 es saber si podrán o no ser resistentes a las vacunas que ya hemos inoculado a gran parte de la población mundial.

Hasta el momento, y con los escasos datos aún recabados, la Organización Mundial de la Salud insiste en que a buen seguro todas las vacunas aprobadas hasta la fecha funcionarán para frenar a esta nueva variante.

Híbrida, más peligrosa y más contagiosa. Así es la nueva variante del coronavirus descubierta en Vietnam

La aparición de nuevas variantes

Es el gran peligro de esta pandemia: la aparición de nuevas variantes.

Se cuentan por cientos las existente pero solo un pequeño puñado llegan a convertirse en un verdadero problema. Y puede que ese sea el caso de la variante secuenciada en Vietnam.

Te puede interesar: Aparece en la India una nueva cepa «doble mutante» del coronavirus

Estas variaciones sobre el virus original se producen de forma aleatoria y sin ninguna intención por parte del SARS-CoV-2, en este caso, de convertirse en un enemigo más peligroso.

El coronavirus, para replicarse, entra en una célula y la pone a «fabricar» un nuevo virus. Un ejercicio que no siempre se produce de la misma manera ni con la misma perfección, lo que provoca que existan errores en esa replicación.

Este es el motivo por el que surgen las nuevas mutaciones. Aún así, es solo en pocos casos en los que esas nuevas mutaciones provocan un virus más infeccioso y peligroso. Lo normal es todo lo contrario, que a través de esas mutaciones acabe siendo cada vez más infectivo, pero menos letal.

De momento, no es el caso de SARS-CoV-2 que sigue dejando contagiados y fallecidos a su paso. Las medidas sanitarias, la vacunación y el intentar ir por delante de él será lo que al final acabe por permitirnos poder ganarle la batalla.

Aunque aún falta mucho para eso.

Noticias relacionadas