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Atención Psicología

Tengo problemas con mi madre y estoy en permanente estado de ansiedad. ¿Cómo conseguir algo de tranquilidad?

14 abril, 2020

Responde Laura Andrés Rodríguez. Psicóloga de Presencia Activa. Colegiada Nº 25096

P.- SOFÍA: Buenas, se me está haciendo muy duro esto. Somos 4 en casa, tengo 22 años y desde hace unos nueve hay problemas en casa: mi madre es impulsiva/agresiva, mi padrastro pasivo/manipulable por ella. En ese tiempo ha habido episodios de agresión física leve (4-7 no estoy segura) y verbales constantemente (siempre insultada y menospreciada por mi madre hasta el día de hoy). Por lo que ya había tensión antes del confinamiento y hace 2 años pasé por una depresión sola sin ser consciente. Mi doctora hasta la fecha no me ha ayudado y no he podido recurrir a otro profesional por falta de recursos y seguridad. Pero estos días me están superando… duermo demasiado con las horas cambiadas (me acuesto sobre las 3-4 am, me levanto a las 7 am, a las 11 am y finalmente a las 13-15 pm). Estoy encerrada en mi cuarto, que es el único lugar en el que me siento «bien» porque fuera de él está mi madre en la cocina y en el salón (los únicos espacios comunes). Pero está siempre a la defensiva, mirándome vigilante y juzgando cada movimiento que hago y a la mínima (hacer un ruido o comer algo distinto) salta y me empieza a gritar e insultar. Me siento muy intranquila y con ansiedad constante. Por ese motivo también como a deshoras y de cinco comidas al día hago tres o dos y mal. Me da ansiedad acercarme a la cocina y sobretodo estando ella allí, porque el 80% de las veces que voy termina en discusión o malestar aunque mi intención sea ir callada, coger la comida e irme. Por más que intente evadirme con música, trabajo o películas, esta sensación no se va y muchas veces me pongo a llorar, me frustro, me duele la cabeza, me cuesta respirar y el corazón se me acelera muchísimo. Solo quiero tranquilidad, pasar lo mejor posible estas semanas. Gracias.

R.- Hola Sofía, la situación que comentas es muy difícil con tu familia. Sé que a veces puede parecer que estas semanas son una eternidad, pero es importante tener en mente que es una situación temporal. Principalmente tienes que centrarte en ti y lo que te es mejor, piensa en tu bienestar.

Tendrías que intentar seguir una rutina diaria en la que puedas dedicar tiempo a hacer aquellas cosas que te gusten o te relajen. Te recomiendo que busques en Youtube algún vídeo de relajación guiada, que intentes mantener unos horarios más o menos fijos (aún que no sean los normales, si no puedes), y que dediques tiempo a hablar con tus amistades.

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Otra cosa que creo que te iría bien hacer es intentar evitar al máximo el conflicto (seguro que ya lo intentas). Aunque la situación sea 100% injusta, te invito a que valores en cada enfrentamiento si vale la pena entrar a discutir con tu madre. Pregúntate qué vas a sacar (en realidad, no lo que te gustaría) si entras a discutir con ella. Muy probablemente, más ansiedad y malestar.

Pregúntate también, si crees que esta vez va a entrar en razón. De todas las veces que habéis discutido…. ¿Por qué tendría que ser esta diferente? Creo que esto te podría ayudar a evitar el conflicto.

Desafortunadamente, no vamos a poder evitar que ella se comporte como le apetezca, pero tú tienes la capacidad de decidir en qué discusiones entras al trapo con ella (y por lo tanto te sientes mal luego) y en cuáles no.

Por último, me comentas que no has buscado ayuda más allá de tu doctora por falta de recursos y de intimidad. No sé si es una posibilidad para ti, pero por el confinamiento se han habilitado bastantes números de atención psicológica gratuitos, sé que tanto el colegio de psicólogos de Cataluña y el Consejo General de la Psicología de España, tienen teléfonos habilitados para esto. Si crees que te puede ser de ayuda y consigues algo de intimidad, intenta llamar. Espero que te haya podido servir de ayuda, cuídate y muchos ánimos.