BuscandoRespuestas

Atención Psicología

TERESA: Mi madre estuvo ingresada grave por Covid-19 y, desde su vuelta, mi padre no coordina. No sé qué hacer

15 abril, 2020

Responde Raquel Roizner García. Psicóloga de Clínica Corachan. Colegiada Nº 11209COPC

P.- TERESA: Buenas tardes, estoy muy preocupada por mi padre, en estos días de confinamiento parece haber perdido el norte. Tiene 76 años y siempre ha sido muy maniático y últimamente, antes de esta crisis, repetía mucho las cosas pero ahora ya no hay quien le haga reaccionar…Todo ha sido después de que mi madre, que vive con él, tuviera que ser ingresada 10 días a causa del Covid-19. Yo hablaba con él por teléfono y más o menos estaba normal. Lo pasamos mal porque mi madre estuvo bastante mal, pero gracias a Dios es fuerte y salió adelante, aunque la dijeron que había sufrido 3 neumonías, la dieron el alta y se fue a casa con mi padre. Cuando llego el panorama fue desolador, mi padre no coordinaba y ella tenía que tener una recuperación tranquila… Todo esto además con el agravante de que yo no puedo ir a su casa porque, aunque no me han confirmado el Covid, estoy recluida en casa pasando los síntomas. Estoy muy angustiada por esta situación y no sabemos que puede haber ocurrido con mi padre, ya que no sabemos si volverá en algún momento a recobrar el nivel de conocimiento que tenía antes de todo esto. Es como una pesadilla dentro de otra pesadilla a cual peor. Agradecería mucho que me orientaran que hacer con el caso de mi padre para que por lo menos volviera a sus rarezas anteriores, o si no es posible me informen de que debo hacer cuando todo esto haya terminado. Muchas gracias y saludos.

R.- Teresa, gracias a ti por compartir y confiar en nosotros. Probablemente tu padre habría iniciado un deterioro cognitivo previamente. Es frágil y seguramente se pudo haber contagiado y ahora esté sufriendo un síndrome confusional secundario a la infección.

Es complicado, pero en los días que tu madre ha estado ingresada, ya ha transcurrido el tiempo de aislamiento. Habría que ver si presenta síntomas (fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea, erupción cutánea) y saber si tenía patología previa.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Sería recomendable que contactaras con su médico de cabecera  y si no es posible con algún profesional de la salud para que le comentes la situación y te pueda orientar y dar respuesta a las dudas que planteas.