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Atención Psicología

Tengo ansiedad, estrés postraumático, agorafobia, pánico, por un trauma del pasado y me da pavor una recaída

23 marzo, 2020

Responde Eduardo Sánchez Altea. Psicólogo. Colegiado Nº 27083

CARMEN: Hola! Mi situación es la siguiente, resumiendo mucho, hace 10 años que tengo ansiedad, estrés postraumático, agorafobia, ataques de pánico, etc. Todo relacionado con un trauma del pasado. Tengo tratamiento psiquiátrico (lorazepam 1mg y pristiq 50 que es un anti depresivo) normalmente mi día a día no es fácil pero salgo todos los días y lucho con la ansiedad y la agorafobia. Pero desde que estamos en cuarentena todos los días sufro muchísima ansiedad y ataques de pánico, no sólo por miedo al Covid 19 si no por pensar en lo mal que lo voy a pasar para recuperar todo lo que había adelantado en mi agorafobia. Hace 7 años tuve una recaída que me mantuvo 6 meses sin poder salir y cuando lo hice fue muy duro todo el proceso… temo que ahora vuelva a ser igual. Toda esta situación me agota emocional y mentalmente.

¡Hola Carmen! Respecto a la situación que me cuentas, hay dos cuestiones que me gustaría plantearte. En primer lugar ¿quién te dice que todos los avances que has hecho en referencia a tu agorafobia vayan a perderse? Por lo que me cuentas, te has esforzado mucho para vencer la agorafobia y dudo mucho que dichos esfuerzos no se vean reflejados en tu capacidad para afrontar de forma satisfactoria el hecho de salir de nuevo de casa en un futuro. En segundo lugar, suponiendo que has perdido todos los avances hechos durante este confinamiento, si la peor situación para ti sería recaer ¿qué te hace pensar que no serás capaz de tolerar la incomodidad y el malestar que supone recuperarse, si ya te has demostrado que eres capaz de hacerlo hasta el punto de salir cada día de casa? Entiendo que no sea agradable pasar de nuevo por dicho proceso de recuperación, pero eso no significa que sea insoportable para ti realizarlo. Los seres humanos tendemos a boicotear los objetivos que queremos conseguir con exigencias en vez de apoyarlos con preferencias. En tu caso, en la medida que te digas a ti misma “¡no debería recaer! ¡no debo hacerlo! ¡Sería terrible caer de nuevo! es más, de ser así ¡no podría soportar el malestar que eso supone!” fomentarás el hecho de sentirte ansiosa en el presente e estarás infravalorando los recursos personales de los que dispones para hacer frente a dicha situación, tanto ahora como en el futuro suponiendo que eso pase. Te recomiendo que optes por esta alternativa de pensamiento racional “me gustaría mantener mis progresos en mi agorafobia pero, si recaigo y los pierdo, ¡será un fastidio pero no algo terrible! Solamente  tendré que esforzarme de nuevo si quiero estar mejor, ¡podré soportar el malestar aunque sea difícil a veces!”. Espero que esto te ayude a fomentar tu bienestar. ¡Un abrazo!