BuscandoRespuestas
DestacadaResponde el doctor

Consejos para disfrutar de una Noche de San Juan segura

  • La doctora Lucienne Collet, del Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas CIMA, ha querido recordar que la alegría por poder volver a celebrar juntos no puede hacernos bajar la guardia ni ante el coronavirus, ni ante los accidentes que pueden derivarse del fuego y artículos de pirotecnia tan típicos de esta fiesta.
  • La pandemia provocó que el año pasado esta noche tan especial tuviera una celebración descafeinada.

23 junio, 2021

Rebeca Gil

Son muchas las localidades españolas que celebrarán hoy la tradicional noche de San Juan. La pandemia provocó que el año pasado esta noche tan especial tuviera una celebración descafeinada. No tocaba.

Pero este año, afortunadamente, estamos viviendo una situación distinta y previsiblemente, esta noche miles de personas querrán revivir una de las tradiciones que dan la bienvenida al verano.

Te puede interesar: El 55% de afectados por Long COVID afirma que tras recibir la vacuna se sintió igual, el 26% mejor y un 18% peor

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Por ello, la doctora Lucienne Collet, del Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas CIMA, ha querido recordar que la alegría por poder volver a celebrar juntos no puede hacernos bajar la guardia ni ante el coronavirus, ni ante los accidentes que pueden derivarse del fuego y artículos de pirotecnia tan típicos de esta fiesta.

Y es que todos los años, durante la Noche de San Juan, aumenta significativamente la afluencia a los servicios de Urgencias de personas que han sufrido un accidente ocular mientras manipulaban petardos.

La noche del 23 de junio, un 25% de las personas que acuden a Urgencias, lo hacen por accidentes oculares motivados por explosiones de material pirotécnico. Gran parte de ellos son adolescentes.

«Muchas de estas lesiones ocasionan desprendimientos en la retina, que deben intervenirse con carácter de urgencia para poder ‘salvar’ la vista. En otros casos vemos abrasiones de la córnea que pueden llegar a requerir un trasplante y, en el peor de los casos, vemos alguna explosión del globo ocular que comporta la pérdida del ojo. Es un problema realmente grave y que ocurre en pocos instantes».

Por ello, la doctora Collet recuerda que «es muy necesario concienciar a la población sobre las medidas de precaución y prevención que no deben perder de vista. Vivamos la noche de San Juan con intensidad, pero también con seguridad”.

Consejos para la manipulación del material pirotécnico

Ante todo, la experta remarca la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad de las autoridades y tener en cuenta algunas directrices a la hora de manipular petardos y materiales similares.

  • Es muy importante seguir las instrucciones de los fabricantes ya en el momento de comprar los petardos. El correcto etiquetado del material pirotécnico advierte de la edad a partir de la cual se puede manipular cada pieza. También informa de la forma correcta de utilización.
  • Es básico poner especial atención en que los más pequeños utilicen petardos autorizados para su edad y lo hagan bajo la supervisión de un adulto.
  • Tampoco hay que olvidar que no se debe tirar petardos contra nadie, ni encenderlos cuando hay aglomeraciones o en un espacio cerrado… «Muchos accidentes provienen de ideas infantiles como colocar petardos dentro de botellas, contenedores, etc», advierte la oftalmóloga.
  • Un transporte inadecuado del material pirotécnico es también motivo de accidentes evitables. En este sentido, hay que evitar llevarlos en los bolsillos o encenderlos con mecheros, en lugar de usar una mecha larga específica.
  • Además, y «pese a que pueda parecer un engorro, es altamente recomendable utilizar gafas protectoras para no sufrir ningún daño. El simple hecho de utilizar este elemento de protección nos puede librar de un accidente irreversible, como perder un ojo», indica Collet.
  • Por último, es preciso tener en cuenta que alterar el material pirotécnico puede provocar que el petardo se comporte de manera impredecible y terminar provocando una lesión.

«Esto podría comportar que un fragmento incandescente entre en el ojo a gran velocidad, sin que tengamos tiempo para cerrar el párpado. Los daños que este fragmento puede ocasionar son muy graves, como puede ser el caso de una perforación del globo ocular y, en último término, la ceguera», ha detallado la oftalmóloga.

Qué hacer ante un accidente en los ojos

En el caso de que, a pesar de haber tomado todas las precauciones necesarias, se produce un accidente ocular por estallido de petardos, el Servicio de Oftalmología del Hospital CIMA recuerda los consejos básicos de actuación inmediata:

  • No frotarse los ojos. El escozor y el dolor pueden ser muy molestos, pero frotarse los ojos sólo empeorará la situación.
  • Si hay una herida abierta en la zona externa del ojo es preciso presionar ligeramente para contener la hemorragia, limpiar con suero fisiológico, aplicar compresas frías y limpias y trasladar a la persona a un servicio de Urgencias, procurando que mantenga la cabeza erguida.
  • Si sufrimos pequeñas abrasiones por entrada de cuerpo extraño, como el humo, pólvora o restos de material pirotécnico, lo primero que se debe hacer es lavar abundantemente el ojo con suero fisiológico o con agua, pero sin apretar el ojo. También es preciso acudir a un centro hospitalario para ser examinado por un especialista.
  • En el caso de un impacto directo en el ojo, es muy importante taparlo con una compresa limpia y acudir lo más rápidamente posible a un servicio de urgencias.

La doctora Collet ha concluido expresando su deseo de que este año la estadística de lesiones oculares se reduzca por el buen comportamiento de los ciudadanos que ya han mostrado una gran responsabilidad en el seguimiento de las medidas de contención de la epidemia de la Covid-19 y anima a disfrutar de la fiesta sin bajar la guardia.

Noticias relacionadas