Icono del sitio BuscandoRespuestas

Día Mundial de la Enfermedad de Behçet. ¿Qué es? ¿Qué síntomas tiene? ¿Cómo se trata?

La enfermedad de Behçet se incluye dentro de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) caracterizadas por la inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) por causas desconocidas, y que puede afectar a casi cualquier parte del organismo.

Aunque no es una enfermedad muy común, se estima que afecta aproximadamente a 5 casos por cada 100.000 habitantes en nuestro país, lo que supone algo más de 2.300 personas, según señala el doctor Jenaro Graña, reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Te puede interesar: Enfermedades autoinmunes sistémicas: cuáles son y qué hacen.

Úlceras en la piel y las mucosas, sus síntomas principales

Los especialistas de la Sociedad Española de Reumatología (SER) explican que sus principales síntomas se localizan en la piel y en las mucosas, como la boca, donde aparecen aftas y úlceras. En ocasiones también esta patología puede también afectar a los ojos, los músculos y las articulaciones.

Son procesos muy dolorosos y que tardan días, incluso semanas, en curarse. El padecerlas en al menos 3 ocasiones durante un año da pistas de la presencia de esta patología.

Puede producir la rojez del ojo, pérdida de la visión o visión borrosa, dolor o picazón dentro de los ojos o enrojecimiento alrededor del iris.

Estos síntomas son extremadamente graves y requieren atención médica urgente.

Una de las particularidades de la enfermedad de Behçet es que estos síntomas aparecen de forma intermitente. Es decir, hay periodos en los que los pacientes están completamente asintomáticos o con síntomas leves que no afectan a su calidad de vida.

En otros se producen brotes más agudos, con una tendencia progresiva hacia la remisión y a una menor intensidad de los periodos de actividad.

Como señala el doctor Graña «sus síntomas pueden durar desde días a semanas, o pueden persistir durante meses o años. No obstante, más del 60% de pacientes no desarrolla manifestaciones graves a lo largo de la enfermedad».

Un tratamiento para cada paciente.

Lo más importante en los casos de Behçet es detectarlo a tiempo, para poner en marcha cuanto antes el mejor tratamiento posible y evitar daños orgánicos. Además, la naturaleza sistémica de esta patología hace necesario que en la atención a estos pacientes deben implicarse distintas especialidades médicas.

«El síndrome de Behçet requiere una valoración multidisciplinar en la que formen parte oftalmólogos, dermatólogos, gastroenterólogos, neurólogos, cirujanos vasculares, etc., pero siempre contando con la visión global del reumatólogo», concluye Jenaro Graña.

Una vez valorado, el paciente será tratado en función de la afectación que esté padeciendo. En unas ocasiones los especialistas usarán fármacos para reducir los problemas inflamatorios, pero en otros va a ser la regulación del sistema inmunológico el objetivo del tratamiento prescrito.

Entre los fármacos más usados entre los pacientes de Behçet encontramos:

10 cosas que puedes hacer si tienes la enfermedad de Behçet

Desgraciadamente, la prevención de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas es prácticamente imposible. No conocer que las causa impide saber como evitar que se desencadenen.

Lo que si tienen claro desde la Sociedad de Reumatología es que si existen algunas recomendaciones para que los afectados por la enfermedad de Behçet puedan llevar una vida de calidad.