BuscandoRespuestas

Responde el doctor

¿Por qué debemos reducir el consumo de azúcar?

  • La Organización Mundial de la Salud insiste en que es necesario disminuir como mínimo un 10% el consumo de azúcar libre de la ingesta calórica total

15 febrero, 2021


Rebeca Gil
BuscandoRespuestas

Te puede interesar: ¿Puedo comer embutidos si estoy a dieta?

Los nutricionistas y otros profesionales sanitarios vienen alertando desde hace tiempo sobre la necesidad de reducir el consumo de azúcar entre la población.

Y es que, según señala la Organización Mundial de la Salud, es necesario disminuir, como mínimo, un 10% el consumo de azúcar libre de la ingesta calórica total, para evitar problemas como la obesidad o enfermedades cardiovasculares.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

¿A qué nos referimos cuando hablamos de azúcares libres? Pues aquellos que se añaden a los alimentos, bien por parte de los fabricantes, por los cocineros o por los propios consumidores. Y dentro de este apartado también están incluidos los azúcares que están presentes de forma natural en productos como la miel o los zumos naturales.

Frente a ellos están los azúcares naturales, aquellos presentes en frutas y verduras, y cuyo consumo es saludable.

Está científicamente demostrada la estrecha relación de la ingesta de los azúcares libres o añadidos con la obesidad y el sobrepeso. Y como padecer estas patologías aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, reducir la ingesta de este tipo de azúcares se ha convertido en una de las claves para mejorar la salud de la población.

Te puede interesar: Lentejas, fabes, garbanzos… las legumbres son buenas hasta para adelgazar

Según los datos de Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el 17,4% de la población adulta española es obesa y otro 37,1% tiene sobrepeso. En resumen, el 54,5% de los adultos tiene exceso de peso. Los hombres son los que más la padecen, un 62,5%, frente al 46,8% en mujeres.

AESAN también señala que el consumo de azúcares de la población española está por encima de las recomendaciones establecidas por la OMS. El 25,6% de los adultos consumen 94,3 gramos diarios cuando lo ideal sería unos 25 gramos. Casi 4 veces más.

Especialmente preocupante es el porcentaje de mujeres embarazadas, un 44,9% que ingieren un exceso de azúcar, lo que puede provocar que el bebé sea de mayor tamaño, lo que provocaría un mayor riesgo de cesárea o preclamsia.

Teniendo en cuenta estos datos y que sólo el 7,3% de la población adulta sigue la recomendación de consumir cinco piezas de fruta o verdura al día, no reducir la cantidad de azúcares añadidos en nuestra dieta diaria hace que tengamos 3 veces más posibilidades de fallecer por un accidente cardiovascular.

Noticias relacionadas