Icono del sitio BuscandoRespuestas

Preguntas y respuestas sobre la vacunación Covid en adolescentes alérgicos

Las vacaciones de verano han ralentizado mucho el ritmo de vacunación. Muchos jóvenes y adolescentes han pospuesto la vacunación para la vuelta y parece que poco a poco las cifras van mejorando.

Según los datos del Ministerio de Sanidad hasta el viernes pasado 872.898 personas de entre 12 y 19 años habían recibido la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19.

Te puede interesar: Todo lo que hay que saber sobre la vacunación del coronavirus en adolescentes

Con los datos de contagio entre los más jóvenes disparados y con el inicio del curso académico a al vuelta de la esquina es esencial que el nivel de vacunación en este grupo se recupere.

Pero muchos padres todavía tienen muchas dudas sobre la vacunación. En especial aquellos con hijos que reciben vacunas para combatir los síntomas de distintas alergias o aquellos que son tratados por padecer asma.

Para aclarar todas las cuestiones que puedan surgir entre los progenitores a la hora de vacunar a sus hijos contra el SARS-CoV-2, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha elaborado dos documentos con toda la información necesaria al respecto.

Pacientes en tratamiento con fármacos biológicos para el asma

El asma alérgica grave o no controlada suele ser tratada con los llamados fármacos biológicos. Entre los más usados se encuentran el omalizumab, el mepolizumab, y el dupilumab para pacientes con dermatitis atópica concomitante.

Pues bien, para todos los adolescentes y jóvenes que están siguiendo cualquiera de estos tratamientos las recomendaciones de los expertos de la SEICPA para la vacunación contra la Covid-19 son:

Es decir, con al menos una semana de intervalo (antes o después) entre la dosis del fármaco biológico y la vacuna.

Adolescentes en tratamiento con vacunas contra la alergia

Los tratamientos con inmunoterapia alergénica, conocidos popularmente como las vacunas de la alergia, suelen utilizarse en pacientes con rinoconjuntivitis, asma alérgicas o alergias a los himenópteros.

Se administran bien en forma de inyecciones subcutáneas, en gotas o en comprimidos sublinguales.

Pues bien, cualquier paciente de entre 12 y 19 años que esté sometido a cualquiera de estas formas de tratamiento puede ponerse la vacuna contra la Covid-19 sin problema. No hay contraindicación alguna.

Eso si, los especialistas de la SEICAP si que ofrecen algunas pautas para elegir el mejor momento y zona del cuerpo para administrarla:

Esta recomendación está dirigida tanto a los pacientes que siguen tratamientos que se inyectan como aquellos que toman el fármaco de forma oral (sublingual).

La SEICAP advierte que «estas recomendaciones podrían requerir una actualización si se dispone de nueva información en el futuro o si se autorizaran nuevas vacunas vivas atenuadas frente a la Covid-19».