BuscandoRespuestas

Responde el doctor

Los trucos de los médicos para dormir mejor: esto es todo lo que haces mal

Descansar y que el cuerpo desconecte es fundamental para tener una salud plena

28 febrero, 2021

Sandra F. Lombardía

Si algo nos hemos dado cuenta en esta pandemia es que dormir y descansar es fundamental para la salud. Los médicos han elaborado un decálogo en el que se recoge todo lo que debes (y no debes hacer) para descansar mejor.

Cuándo acudir al médico

El insomnio se considera crónico cuando se presenta de forma recurrente durante más de tres meses. En casos graves, un equipo de neurólogos debe valorar si se necesita medicación especial.

La impresión de las farmacias

Las boticas refieren un repunte notable de la venta de productos con melatonina y otros tipos de inductores al dueño desde el inicio de la pandemia. Ahora la venta es estable, pero alta.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

El factor de la edad

Los bebés, explican los neurólogos, tienden a dormir más horas y en fases del sueño más profundas. Al contrario, personas de edad avanzada desarrollan un sueño frágil y poco duradero.

Otras patologías del sueño

El insomnio es la afectación más frecuente, pero no la única. Los neurólogos suelen tratar, por su gravedad, enfermedades más graves como la narcolepsia o la apnea del sueño.

Adiós a las pantallas

Las luces de móviles y tabletas engañan a la retina. Le hacen creer que tiene que mantener activo el cerebro porque todavía es de día. Se recomienda alejar estos estímulos del dormitorio.

El factor del estrés

Los desvelos nocturnos suelen sucederse por no poder desconectar de los problemas del día, por lo que los expertos ven normal que los problemas para dormir hayan aumentado ahora.

La importancia de una rutina 

Realizar en el mismo orden y a la misma hora las últimas actividades del día –cenar, lavarse los dientes, leer…– ayudan a que el cuerpo se acostumbre a prepararse para irse a dormir.

No siempre hay que medicarse

De nada sirve acudir al médico para pedir pastillas “fuertes” porque se ha dormido mal en el último mes. En muchos casos, el insomnio puntual se soluciona sin fármacos.

Plantas inductoras del sueño

Pasiflora y melisa para dormir mejor; amapola, lúpulo y valeriana para dormirse antes. Ya sea en comprimidos o en infusiones, sustancias como la amapola, la valeriana, la tila, la melisa y el lúpulo se incluyen en el apartado de inductores del sueño: ayudan a quedarse dormido.

Plantas que alargan el sueño

Frente a los inductores, productos basados en plantas como el espino blanco, la pasiflora, de nuevo la melisa y la amapola de California ayudan a que el sueño sea más reparador.

Noticias relacionadas