BuscandoRespuestas

Actualidad médicaSalud

¿Has tenido coronavirus recientemente?
Puedes donar tu plasma hiperinmune

  • El Hospital Puerta de Hierro de Madrid ha dado a conocer los resultados preliminares de un ensayo con plasma hiperinmune a enfermos de coronavirus

04 diciembre, 2019


Rebeca Gil
BuscandoRespuestas

El pasado mes de septiembre el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid daba a conocer los resultados preliminares de un ensayo en el que se administró plasma hiperinmune a enfermos de coronavirus. Ninguno de los 38 pacientes tratados con este plasma requirió ventilación mecánica, no fueron ingresados en UCI y no se produjo ningún fallecimiento.

El ensayo incluyó a 81 pacientes, a los que se le asignó al azar a recibir o no el tratamiento con plasma. Todos ellos llevaban una media de 8 días con síntomas de infección por coronavirus.

Este plasma hiperinmune se obtiene mediante donación de pacientes que han superado la Covid-19 y han desarrollado anticuerpos contra el virus.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Pero no todos los que han pasado la enfermedad puede donar su sangre llena de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los criterios que se deben cumplir?

En primer lugar, están los mismos que se exigen ante cualquier donación de sangre: tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos, porque la cantidad de sangre que tenemos es proporcional a nuestro peso. Además, en el momento de la donación debemos estar sanos, sin infecciones ni fiebre.

Pero la donación de plasma hiperinmune requiere cumplir con algunas cuestiones más. La primera, tener un diagnóstico previo de COVID-19 documentado por una prueba de laboratorio o historia clínica con síntomas claramente compatibles con COVID-19, cuando la prueba no haya sido realizada.

Además, deben haber transcurrido un periodo mínimo de 28 días desde la recuperación total, o desde el fin del aislamiento preventivo. Este tiempo se podrá reducir si existe una PCR negativa o si se tiene una prueba serológica positiva para anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en donantes que nunca desarrollaron síntomas.

Otro requisito es no haber recibido nunca una transfusión.

Por último, en caso de ser mujer, no podrán donar aquellas que hayan tenido embarazos, tanto si han llegado a término o como si no.

Según explican desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, la donación de plasma hiperinmune es similar a la donación de sangre, aunque el proceso dura un poco más, alrededor de media hora.

Se realiza a través de un procedimiento llamado aféresis, con el que la sangre, al tiempo que se extrae del brazo del donante, entra en un circuito en el que se separa el plasma del resto de componentes sanguíneos, que son devueltos al donante.

El uso de plasma hiperinmune no es algo novedoso, sino que ya se ha aplicado en otras enfermedades causadas por virus, como el ébola, el MERS o el SARS-CoV-1. En concreto, se ha utilizado en cuadros graves de carácter epidémico para los que no se dispone de vacunas ni de otros tratamientos específicos.

Hasta ahora, los estudios científicos de los que se dispone y la evidencia de su utilidad en otras infecciones virales distintas al coronavirus, sugieren que su uso puede ser más eficaz cuando se administra en una fase temprana de la enfermedad.

Aunque, en el caso de la Covid-19, este es un extremo que todavía está sometido al análisis en los numerosos estudios con plasma autoinmune que están en marcha en todo el mundo.

De hecho, dos ensayos clínicos recientemente comunicados y realizados en China y en Holanda, en los que se incluían pacientes hospitalizados con formas más graves de COVID-19, incluyendo a pacientes de UCI, sugieren que el plasma no es útil en estos casos tan graves.

Noticias relacionadas