BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

¿En qué trimestre del embarazo es más eficaz la vacuna contra el Covid-19?

  • Elegir el mejor momento de vacunación durante la gestación es clave para aumentar la protección
  • No hay razón para sospechar que esta variante pueda presentar más riesgo en las embarazadas
  • Todas las mujeres vacunadas presentan anticuerpos en el momento del parto

06 enero, 2022

Patricia Díaz

La variante Ómicron ha puesto todo patas arriba y las preguntas vuelven a surgir. Sobre todo, entre las mujeres embarazadas.

Aunque no hay razón para sospechar que esta variante pueda presentar más riesgo para este grupo que las anteriores, las futuras madres buscan protegerse al máximo contra el virus.

Te puede interesar: ¿Deben ponerse la dosis de refuerzo contra la Covid-19 las embarazadas?

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Un nuevo estudio transmite tranquilidad: Todas las mujeres vacunadas presentan anticuerpos en el momento del parto.

Pero destacan que la vacunación contra la Covid-19 en embarazadas es más eficaz cuando se inocula en el tercer trimestre del embarazo.

Así lo ha revelado una investigación del Centro Médico Weill Cornell (Nueva York), que se ha publicado en la revista Obstetrics & Gynecology.

Mejor en el tercer trimestre y con vacuna de refuerzo

Los investigadores han descubierto que los niveles de estos anticuerpos en el momento del parto tendían a ser más altos cuando el ciclo de vacunación inicial ocurrió en el tercer trimestre.

Sin embargo, también encontraron que los niveles de anticuerpos en el momento del parto aún protegen cuando se inoculó la vacuna al principio del embarazo, aunque en menor medida.

En este caso, el estudio señala que una vacuna de refuerzo al final del embarazo puede hacer que esos niveles de anticuerpos se eleven.

¿En qué condiciones los anticuerpos son más elevados?

El estudio ha analizado los niveles de anticuerpos contra la proteína ‘spyke’ en 1.400 mujeres embarazadas y en la sangre del cordón umbilical de sus bebés.

Todas las mujeres analizadas han sido vacunadas contra el SARS-CoV-2 durante el embarazo o seis semanas antes. Dieron a luz después de 34 semanas o más de gestación.

La investigación afirma que los anticuerpos fueron detectables entre todas las mujeres completamente vacunadas, independientemente del momento de inoculación de la primera dosis.

Sin embargo, entre las mujeres sin antecedentes de infección por Covid-19 que recibieron las dos dosis de la vacuna en el primer y segundo trimestre del embarazo, los niveles de anticuerpos en el momento del parto fueron más bajos.

Aquellas embarazadas con las mismas condiciones, pero vacunadas en el tercer trimestre, contaban con niveles de anticuerpos más altos.

Cabe destacar que, además, no hubo diferencias significativas en los niveles de anticuerpos entre las mujeres que recibieron la vacuna de dosis única de Johnson and Johnson.

Por otro lado, en las mujeres vacunadas que habían pasado el coronavirus los niveles de anticuerpos fueron moderadamente más altos. También mostraron una menor disminución aún habiéndose vacunado en el primer o segundo trimestre.

Noticias relacionadas