BuscandoRespuestas

DestacadaSalud

¿Cuánto cuesta realmente una PCR?

Santiago Melón, jefe del laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), reconoce que el diseño llevado a cabo en el Principado ha permitido ahorrarse 5,5 millones de euros

15 marzo, 2021

D. O.

¿Cuánto cuesta realmente una PCR? Si ha tenido que hacerse alguna prueba de este tipo de forma voluntaria a través de una clínica privada seguro que ha visto que los precios varían. Pero, ¿cuál es su precio real?. Santiago Melón, jefe del laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), responde a esta pregunta en una entrevista.

«El precio de una PCR debe estar por 60 o 70 euros. En Asturias ronda los 30 euros desde que te cogen la muestra hasta que sale el resultado, contando con todos los profesionales que participan en el proceso (enfermeras, celadores, técnicos de laboratorio…)», explica. Aclara también que gracias al sistema diagnóstico desarrollado en el HUCA se puede ahorrar mucho dinero. «A nosotros analizar una PCR nos cuesta un euro. Si lo hiciésemos en un sistema comercial nos costaría entre 10 y 15 euros. Ahorramos un mínimo de 10 euros por prueba frente al sistema comercial. Llevamos hechas más de 540.000 hechas, así que como mínimo llevamos ahorrados, o más bien hemos dejado de gastar 5,5 millones de euros. En el laboratorio hemos contratado a 40 personas. Prefiero gastar el dinero que ahorramos en personal, invertir en gente que es versátil, que hoy me hace esta técnica y que mañana hace la otra, que meterme en una casa comercial que seguro que está todo automatizado pero que me cuesta 20 veces más».

En estos momentos, comienzan a compartir con otras comunidades sus técnicas. Porque ahora el laboratorio trabaja en detectar las variantes del covid y ya ha desarrollado una fórmula que también les cuesta un euro. Lo comparten en estos momentos con Valencia, Tenerife o Paraguay.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

¿En qué consiste la PCR del HUCA?

«Diseñamos el sistema y lo pusimos a punto. Yo creo que ayudó. Cuando otros tenían cuatro kits, nosotros podíamos hacer un montón de pruebas, ver dónde estaba el problema y controlar esa transmisión. La filosofía era, y sigue siendo, intentar dar el resultado rápido porque eso te permite tener una actuación rápida. Llegamos a tener 5.000 muestras un día», explica Melón.