BuscandoRespuestas

DestacadaSalud

Detectan los primeros casos de la llamada «cepa del demonio» de coronavirus en España

La variante californiana se registró en mayo en Estados Unidos y los afectados presentan cargas virales dos veces más altas

06 marzo, 2021

La cepa californiana, a la que un prestigioso científico estadounidense calificó como «del demonio» ya ha llegado a España. Según ha informado el Ministerio de Sanidad se han detectado ya los seis primeros casos, en un cribado aleatorio, de esta variante que ha recibido el nombre de B.1.429, según informa el propio ministerio en su último «Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés».

Te puede interesar: Análisis: Las nuevas cepas desatan las alarmas sobre la estrategia mundial de vacunación

Qué es la cepa californiana de coronavirus

Cabe recordar que la cepa del coronavirus que se detectó en mayo del año pasado en el estado de California se ha convertido en una auténtica pesadilla ya que, no solo se propaga más fácilmente que sus predecesoras, sino que también resiste a los anticuerpos generados por las vacunas contra la covid-19 o por las defensas por infección previa, y está asociada con casos graves y muertes, según investigadores de la Universidad de California.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

De hecho, según un estudio llevado a cabo en los laboratorios de la Universidad de California muestra que, en comparación con las personas infectadas con otras cepas de coronavirus, las infectadas con la cepa de California tenían cargas virales dos veces más altas en la nasofaringe, lo que hace más probable que cada infectado lo transmitiera a más individuos. Tal es la preocupación por esta variante que el virólogo Charles Chiu y profesor de Medicina en esa universidad, describió la aparición de esta nueva variante como «el demonio ya está aquí”.

Esta cepa ha pasado a formar parte de las variantes de interés y que se mantienen bajo vigilancia en España. En total hay 10 después de que el Ministerio haya añadido al listado de interés otras tres: la de Nueva York, otra originada en Uganda y una última expandida en Portugal, de las que no constan positivos en nuestro país.