BuscandoRespuestas

Actualidad médicaDestacadaDivulgaciónSalud

El frío y la baja presión atmosférica influyen en la propagación del covid

Un estudio de la Universidad de Oviedo demuestra que un grado de temperatura más produce 8,5 infectados diarios menos por cada millón de habitantes

11 marzo, 2021

A. Rubiera

Hay variables climáticas que influyen de forma significativa en la propagación del covid-19. Es lo que acaba de poner de manifiesto un estudio de la Universidad de Oviedo, que ha demostrado que si bien nada puede ser más significativo que la distancia social, también hay claves ambientales que pueden determinar una mayor o menor riesgo al contagio por coronavirus. Sostiene el estudio que la propagación del virus puede ser extremadamente rápida en lugares más fríos y que, por contra, un grado de temperatura más produce 8,5 infectados diarios menos por cada millón de habitantes.

El estudio se ha desarrollado en España por sus especiales características: se trata de un país con cuatro tipos de clima -oceánico, mediterráneo, subtropical y continental-. Según los expertos que llevaron a cabo el trabajo, la temperatura media es la que mejor se correlaciona con la densidad de positivos (número de PCR positivas con respecto a la población total).

El trabajo está firmado por el catedrático de Matemáticas Juan Luis Fernández-Martínez y por el estudiante de último curso del Máster en Ingeniería de Telecomunicacion José María Loché Fernández-Ahúja. Ahora ha visto la luz en la revista “International Journal of Hygiene and Environmental Health” donde además se constata que la presión atmosférica podría ser uno de los factores más relacionados con la transmisión del virus: a menor presión atmosférica, mayor tasa de infección.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

El estudio tuvo también en cuenta las horas de sol diarias y la lluvia en cada territorio, y en ese caso el estudio mantiene que «no parecen ser factores significativos» en la mayor o menor transmisión del covid, «aunque su contribución puede estar implícita en la temperatura media y también en la presión atmosférica». En todo caso ambos valores no se consideran importantes para explicar el comportamiento de propagación del covid-19.

Una de las claves del estudio ha sido el de estimar la población asintomática en base a los resultados del análisis de anticuerpos, «mostrando que por cada caso positivo de PCR hay más de cuatro personas que se han mantenido en condiciones leves o incluso asintomáticas». Además, explican, «se ha mostrado una correlación positiva entre la densidad de los positivos por PCR y el número de pruebas que se han realizado en cada comunidad autónoma española».

Para el profesor Juan Luis Fernández-Martínez “las variables climáticas explican algunos aspectos importantes en la transmisión de covid y su fuerza, pero no pueden utilizarse para justificar la aparición/desaparición del brote sin tomar en consideración medidas epidemiológicas de distancia social”.

Noticias relacionadas