BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

¡Cuidado! Los expertos alertan sobre el incremento del cáncer colorrectal en personas jóvenes

  • 1 de cada 10 cánceres de colon y 1 de cada 4 de recto se diagnosticará en pacientes menores de 50 años
  • Los tumores digestivos lideran la causa de mortalidad por cáncer en nuestro país y los casos siguen subiendo
  • Entre las causas del incremento los expertos señalan el sedentarismo, el sobrepeso y el bajo consumo de frutas y verduras

02 enero, 2022

Rebeca Gil

Los tumores digestivos son la primera causa de cáncer en España. Se estima que este año que ya termina habrán sido diagnosticados unas 71.557 personas diagnosticadas.

Y entre este tipo de cánceres el colorrectal es el primero con mayor incidencia con un total de 43.581. Por detrás se sitúan el resto de los tumores digestivos (esófago, estómago, hígado, páncreas y vía biliar).

Te puede interesar: Cáncer de páncreas: lo que hay que saber de una enfermedad que «ataca» sin previo aviso

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Además, según los datos aportados por el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), estos tumores suponen la primera causa de mortalidad por cáncer, con 34.889 fallecimientos estimados en 2020.

Los casos seguirán subiendo

En base a los datos actuales, los expertos estiman que las tasas de incidencia de cáncer de colon y recto aumentarán en la próxima década entre personas muy jóvenes, entre 20 y 34 años.

Los porcentajes que aportan son preocupantes. El TTD señala que los porcentajes de incrementos en este grupo de edad podrían oscilar entre un 90% y un 124%.

Te puede interesar: ¿Qué debo hacer si soy positivo o contacto estrecho? ¿Cuándo debo repetir el test de antígenos?

En el caso de personas entre 35 y 49 años, los expertos estiman un incremento del 27% y el 46%, respectivamente.

De esta forma para 2030, 1 de cada 10 cánceres de colon y 1 de cada 4 de recto se diagnosticará en menores de 50 años.

Estudios recientes de grandes Registros Europeos indican que las tasas de cáncer colorrectal se han incrementado significativamente en pacientes de 20 a 49 años durante los últimos 25 años, principalmente por un aumento del cáncer de colon distal y de recto.

En particular, el incremento de las tasas de cáncer de recto ha sido de un 1.8% por año desde 1990 hasta 2016. Se observan tendencias similares en Estados Unidos, Australia y Asia.

Un nuevo reto

El profesor Enrique Aranda, jefe de Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y presidente del Grupo TTD, destaca que uno de los objetivos ahora mismo es «profundizar en el porqué de este aumento de la incidencia en el cáncer de colon precoz y abordar el perfil clínico y molecular del cáncer colorrectal en jóvenes».

“El cáncer colorrectal precoz es una entidad emergente en nuestro medio, con características clínicas, pronósticas y epidemiológicas específicas y cuyo abordaje supone un reto en su manejo”, explica Alfredo Carrato, catedrático y Jefe de Servicio en Hospital Universitario Ramón y Cajal.

«Su incremento no es homogéneo a nivel mundial, encontrándose en franco aumento en países como Estados Unidos, Korea y Nueva Zelanda. En nuestra región el incremento se considera moderado», según Carrato.

Sedentarismo y bajo consumo de vegetales

Los expertos apuntan a causas mutifactoriales a la hora de explicar este incremento de tumores en colon y recto.

Trabajos científicos recientes refieren que una vida sedentaria, el sobrepeso, el consumo de bebidas alcohólicas, la ingesta de carnes procesadas, la esteatosis hepática (hígado graso) y la baja ingesta de vegetales están correlacionados con el incremento en estas franjas de edad.

Además, la conocida como la «western diet» con hamburguesas, batidos, etc. se ha visto asociada, a su vez, a un incremento de adenomas avanzados.

Diagnósticos tardíos

El cáncer colorrectal en menores de 50 años se suele diagnosticar en etapas avanzadas por baja sospecha clínica.

Y a la hora de tratarlos hay que tener en cuenta aspectos derivados de la salud emocional, sexual y fertilidad de estos pacientes tan jóvenes.

Noticias relacionadas