BuscandoRespuestas
DestacadaSalud

¿Se acabaron las gafas para ver de cerca? Una gota diaria podría solucionar la presbicia

  • La presbicia o vista cansada afecta a casi la mitad de los españoles (el 44,5%) que necesitan gafas de ver de cerca para leer...
  • La "fórmula mágica" aprobada por la FDA salió al mercado el pasado jueves, se llama Vuity y la dosis es de una gota cada día
  • No afecta a la visión de lejos, no se conocen efectos secundarios importantes y parece que funciona mejor en personas de 45-55 años

15 diciembre, 2021

Patricia Díaz

La fórmula «mágica» salió al mercado en los Estados Unidos el pasado jueves, bajo el nombre Vuity. Y se trata de un tratamiento que aplicado solo una vez al día puede ayudar a ver de cerca (presbicia) sin afectar a la visión de largo alcance.

Una sola gota diaria podría mejorar la visión de las personas mayores hasta el punto de hacer innecesario el uso de las típicas gafas de ver de cerca que millones de españoles necesitan a causa de la edad.

Te puede interesar: ¿A qué edad debo revisarme la vista o llevar a mis hijos al oftalmólogo?

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentarios, enviar preguntas…

Las gotas, que han sido aprobadas por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) y se dispensan con receta médica, están consideradas por muchos oftalmólogos como una alternativa muy útil para las personas que sufren presbicia.

Presbicia, un problema de casi la mitad de los españoles

No estamos hablando de un problema menor. Casi la mitad de los españoles, concretamente un 44,5% según el último estudio, padecen presbicia o vista cansada y necesitan usar gafas para leer, ver los precios en el súper…

En Estados Unidos son 128 millones las personas afectadas.

Además es una dolencia que empeora según vamos cumpliendo años, y médicamente podríamos decir que consiste en la aparición de problemas para enfocar los objetos cercanos.

La causa es que como el cristalino necesita cambiar de forma para enfocar cada vez, el paso de los años hace que vaya perdiendo flexibilidad y no lo consigue. Por eso disminuye su capacidad para acercar objetos o letras.

Al principio podemos combatir la presbicia poniendo más lejos el papel que necesitamos leer, y de ahí esa imagen de una persona más o menos mayor leyendo un libro o un papel con el brazo estirado.

También se puede combatir iluminando el papel con una luz brillante para evitar esa sensación de oscuridad que también dificulta o impide el enfoque.

Pero finalmente se hace imprescindible comprar unas gafas de ver de cerca, que son de venta libre en las farmacias, gasolineras o tiendas en general, habitualmente no muy caras (unos 12 euros) y con una eficacia probada.

Sólo hay que acertar en la cifra de aumentos que necesitamos, lo cual es muy sencillo cuando nos las probamos, y elegir el diseño que más nos guste sabiendo que en general estos modelos de gafas no son precisamente de larga duración.

Lo malo de todo esto es que pasar a necesitar gafas es muy incómodo y resulta tremendamente engorroso.

Te puede interesar: mucho ojo con… la calefacción (ojo seco), la contaminación (conjuntivitis) y el tabaco (degeneración macular)

¿Cómo funciona Vuity?

Lo que hace este fármaco es mejorar la visión de cerca al contraer el tamaño de la pupila.

Como explica un profesor de oftalmología:

«Vuity hace que la pupila sea pequeña, creando lo que llamamos un efecto de agujero de alfiler. Porque reduce la cantidad de luz periférica que pasa a través del ojo y puede dificultar el enfoque».

El ingrediente activo de este fármaco es un medicamento llamado pilocarpina, y no es un medicamento nuevo.

Es más, podríamos decir que ese ingrediente está en unas de las gotas más antiguas que se utilizan en oftalmología. Y se han utilizado durante décadas para tratar el glaucoma, que es una afección caracterizada por daños en el nervio óptico.

Pero aunque Vuity es el primer producto de su tipo para tratar la presbicia, al menos nueve productos similares de gotas para los ojos están en desarrollo clínico y podrían estar disponibles en no demasiado tiempo.

Resultados de los ensayos clínicos

Los resultados de los ensayos clínicos de la fase 3 de este medicamento, que aún no se han publicado en una revista revisada por pares, fueron presentados en la reunión anual de 2021 de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Refractiva y de Cataratas, que se celebró en el mes de julio.

Según estos resultados, una sola gota de Vuity en cada ojo mejoró durante seis horas la visión de cerca de los participantes en el ensayo.

Y mejoró su visión intermedia, que es la que utilizamos, por ejemplo, para trabajar con el ordenador, durante 10 horas.

No dificulta la visión de lejos

Otro de los importantes beneficios que plantea Vuity es que no afecta a la visión de lejos en condiciones normales de luz diurna, como ocurre con las gafas de presbicia, y así resuelve también otra gran dificultad:

No tendríamos que estar quitando y poniendo las gafas según la distancia a la que queramos mirar.

También evitaríamos ese mareo que produce la visión borrosa que provocan estas gafas cuando miramos un poco lejos.

Otra de las conclusiones que parecen extraerse de los ensayos clínicos es que Vuity funcionará mejor para personas que solo tienen presbicia leve a moderada, lo que probablemente significa personas de entre 45 y 55 años.

Porque en los casos más graves de presbicia, que habitualmente afecta a personas de mayor edad, es posible que estas gotas no sean capaces de mejorar la vista lo suficiente para librarnos de las gafas.

También es importante saber que Vuity sirve para lo que sirve:

No corrige la miopía, ni la hipermetropía, ni el astigmatismo. Su función se limita, y no es poco, a mejorar los déficits relacionados con la visión de cerca a causa de la edad.

De todas maneras, como dicen algunos oftalmólogos estadounidenses que han estado relaciones con los ensayos, el resultado final no será eliminar por completo las gafas de ver de cerca, aunque sí que reducirá enormemente su uso.

Eso sí, son mucho más caras que las gafitas, y su precio medio en Estados Unidos se sitúa alrededor de los 80 dólares para 30 días.

Efectos secundarios, limitaciones…

Lo que se ha publicado sobre los ensayos clínicos, aún no revisado por pares, no recoge efectos secundarios graves.

– El 14,9 por ciento informaron dolores de cabeza leves, en comparación con el 7 por ciento de los sujetos que tomaron gotas de placebo.

– Hasta el 5 por ciento de los sujetos informaron de otros efectos secundarios como enrojecimiento de los ojos, visión borrosa, dolor ocular, discapacidad visual, irritación ocular y aumento de la producción de lágrimas.

Y otra de las consideraciones que añaden es que, debido a que estas gotas reducen el tamaño de la pupila y en consecuencia dificultan la visión en la oscuridad, no se recomiendan para personas que conducen de noche o necesitan ver bien con poca luz por otras razones.

Noticias relacionadas